Blog

23 mayo 2018

Balón gástrico Elipse™. El método para perder peso sin cirugía ni endoscopia.

En Institut Ruiz Castilla te ofrecemos el primer método para ayudarte a perder peso sin cirugía ni endoscopia, el Balón Gástrico Elipse™.

¿Qué es el balón ELIPSE™?

Es un balón gástrico que se ingiere por la boca en forma de gragea con un poco de agua. Se trata de una cápsula que contiene el balón y que va unida a un fino catéter, que se retira una vez se completa el proceso de llenado del mismo.

¿Cómo funciona?

Los balones gástricos son técnicas no quirúrgicas para la pérdida de peso, se consideran restrictivos es decir reducen la capacidad del estómago pero no afectan directamente la habilidad del tracto digestivo para absorber nutrientes.

El balón ocupa espacio en el interior del estómago esto reduce el espacio disponible para los alimentos lo que permite alcanzar una sensación de saciedad antes. También produce una sensación de plenitud entre comidas.

El propósito del balón es habituarnos a comer menos cantidades y desarrollar así hábitos de alimentación saludables duraderos.

¿Quién puede utilizarlo?

El balón gástrico en general y el Elipse™ en especifico NO puede implantarse en todos los pacientes, existen contraindicaciones absolutas a su uso. Igualmente existen contraindicaciones relativas que nuestro equipo revisara con cada paciente de forma personalizada.

¿Cuánto peso puedo perder?

El peso que perderás dependerá de varios factores

  • Tu peso e índice de masa corporal al iniciar el tratamiento: lo habitual es perder un estimado de un 20-25% del excedente de peso, lo que se traduce en la mayor parte de los casos entre 10-15kg en cuatro meses de tratamiento.
  • Tu motivación y el seguimiento que realices con nosotros: Elipse™ no es un método pasivo, requiere tu colaboración con los consejos nutricionales y el tratamiento médico de has de seguir para alcanzar tu objetivo y más importante para mantener y seguir perdiendo peso según tus necesidades y metas

¿Requiere anestesia?

No, puede colocarse sin anestesia.

¿Cómo se coloca el Balón Elipse™?

No es necesario realizar ninguna sedación, ni proceso endoscópico para introducir el balón en el estómago, simplemente se ha de  realizar un control radiográfico de unos minutos para verificar su correcta implantación. Una vez tragada la cápsula al llegar al estómago se procede al llenado del balón con 550cc de agua purificada.

¿Qué se siente tras la implantación del balón Elipse™?

Los primeros días se pueden sentir nauseas o molestias, que desaparecerán en poco tiempo. En estos casos se prescribe medicación para minimizar estos síntomas y que el paciente se sienta mejor.

La alimentación durante los primeros tres días consistirá en una dieta líquida y poco a poco, a medida que el paciente se sienta bien, pueda ir incorporando alimentos sólidos. La sensación de saciedad que aporta el balón Elipse  permite iniciar y mantener con éxito todo el proceso paralelo de adquisición de hábitos saludables. Un equipo multidisciplinar estará a su lado para ayudarle.

¿Cuánto tiempo permanece el balón Elipse en el estómago?

El tiempo de permanencia de este balón en el estómago es de aproximadamente 16 semanas (4 meses).

¿Cómo se retira el Balón Elipse ?

En este caso tampoco es necesario realizar un proceso endoscópico, ni ningún tipo de sedación para la retirada del balón Elipse, ya que se desintegra de forma escalonada y es eliminado de forma natural por el cuerpo, tanto el líquido que contiene como el material con el que está fabricado (silicona).

Para la colocación y retirada del balón gástrico Elipse no se requiere ni cirugía, ni anestesia ni endoscopia.

Es importante recordar que la parte más importante y más crítica en todo proceso de pérdida de peso, es el cambio que debe realizar el propio paciente en cuanto a adoptar  hábitos alimenticios y de estilo de vida que hay que mantener una vez el balón es eliminado.

¿Puedo trabajar mientras llevo colocado el Balón?

Recomendamos que te tomes libre la tarde de la colocación, pero en la mayor parte de los casos podrás reincorporarte a tu actividad habitual en uno o dos días.