Blog

9 octubre 2015

Blefaroplastia, un nombre complicado para una intervención muy habitual.

A continuación os presentamos, de manera resumida, las respuestas a las preguntas más habituales sobre la blefaroplastia o cirugía de párpados.

Blefaroplastia Barcelona - Blefaroplastia, un nombre complicado para una intervención muy habitual.

¿Qué es una blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención que tiene como finalidad la corrección de la caída de los párpados superiores y la eliminación de las bolsas de los inferiores. Con esta intervención conseguimos una mejora estética pero también funcional de los párpados. Al tratarse de una intervención que se puede realizar con anestesia local, que no precisa ingreso hospitalario y que tiene un periodo de recuperación corto, actualmente es una de las cirugías más demandadas.

¿A quién va destinada la blefaroplastia?

Esta cirugía está indicada en todas aquellas personas que, a causa de la caída de los parpados o de la aparición de bolsas, tengan un aspecto cansado o aparenten tener más edad de la que realmente tienen.
Hay que tener en cuenta que la blefaroplastia no tiene como objetivo la corrección de las arrugas de los extremos de los ojos, las famosas patas de gallo. La eliminación de estas arrugas se consigue con otros procedimientos como los liftings faciales o la utilización de hilos tensores, por ejemplo.

¿En qué consiste la intervención?

La blefaroplastia se suele realizar con anestesia local y sedación. La intervención consiste en realizar una incisión sobre los párpados superiores, extirpando el exceso de piel, y en la eliminación de grasa de los párpados inferiores con el objetivo de eliminar lo que conocemos popularmente como bolsas. Tanto la blefaroplastia inferior como la superior, pueden ir acompañadas de una cantopexia (reanclado del ligamento cantal externo) para rasgar la mirada o mejorar en envejecimiento del párpado inferior.

La recuperación

Tras la intervención la zona quedará inflamada y pueden aparecer moratones que paulatinamente irán desapareciendo.
Aproximadamente a los 5 días se procede a la retirada de puntos y a los 7 días el paciente suele poder reanudar su vida normal. Los primeros días las cicatrices pueden aparecer ligeramente visibles pero en un breve periodo de tiempo resultaran imperceptibles.
Es frecuente también que, durante unos días, la visión sea algo borrosa y que, durante el descanso nocturno, los párpados no cierren correctamente. Esta circunstancia se irá corrigiendo a medida que la musculatura vaya recuperando su tono. Resulta muy útil para la recuperación general de la zona la realización de drenaje linfático.

Los resultados

Los resultados de la blefaroplastia son muy evidentes ya que se consiguen unos párpados más firmes y la eliminación de las bolsas de los ojos, consiguiendo así un aspecto rejuvenecido. Es importante ponerse en manos de un buen profesional para conseguir un resultado natural, evitando efectos no deseados como los párpados hundidos o estirados. Los efectos de esta cirugía son muy duraderos y por lo general, las bolsas no suelen volver a aparecer.
En resumen se trata de una intervención muy agradecida, que no precisa ingreso hospitalario y con poco tiempo de recuperación. Pero si aún os queda alguna duda sobre el procedimiento, podéis consultar nuestra Guía básica sobre Blefaroplastia o no dudéis en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudaros a resolverlas.

 

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28