Blog

31 marzo 2014

Dieta sí, pero saludable!

La primavera es la temporada estrella de las dietas hipocalóricas. Sin embargo, es importante que las dietas sean equilibradas y lo suficientemente energéticas para cubrir nuestras necesidades diarias. Si no tenemos esto en cuenta, no sólo nos sentiremos sin fuerzas y decaídos, sino que la dieta puede afectar nuestro estado de ánimo y humor al alterar la producción de endorfinas de nuestro organismo.

Por ello, es importante incluir en la dieta nutrientes naturales que aportan energía para estar en plena forma, como son la VITAMINA C, el CALCIO y el HIERRO.

Dieta saludable 272x300 - Dieta sí, pero saludable!

Y cómo debo y puedo ingerir estos nutrientes?

  • VITAMINA C (mínimo diario de 80 mg): la Vitamina C te ayuda a evitar el cansancio y la fatiga crónica aportando vitalidad de forma natural. En cuanto te despiertes toma un zumo de naranja y, entre comidas: naranja, mandarina, pomelo, kiwi o papaya.
  • CALCIO (dosis diaria recomendada: 900 mg): los alimentos con mayor índice de calcio son los que proceden de la leche. Los productos lácteos que mejor asimila el organismo son: un vaso de leche, un yogur, un postre lácteo, 150 g de queso blanco, 25 g de queso holandés, gruyere o manchego, ó 50 g de queso tipo camembert.
  • HIERRO (cantidad recomendada diaria: 10 mg; 18mg en premenopausia): Este mineral influye mucho en nuestro estado de ánimo por eso es importante tomar: espinacas, col o acelgas, legumbres secas y frutos secos ricos en hierro (orejones de albaricoque, pasas y dátiles) y chocolate negro.

Además, se aconseja combinar una buena dieta con EJERCICIO FÍSICO AERÓBICO que no sólo ayudará a controlar el peso sino que además es un mecanismo liberador directo de endorfinas, ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo y a llevar la dieta con más alegría.

Lo mejor de una dieta no es sólo la posible pérdida de peso que consigamos, sino mejorar nuestros hábitos de alimentación y nuestro estilo de vida. Así que aprovéchala!

Sigue una dieta saludable!

Dra. Mireia Ruiz Castilla