Blog

26 marzo 2018

Quiero eliminar las bolsas de mis ojos. ¿Cómo es la recuperación de una Blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía relativamente rápida, que no precisa ingreso y que precisa menos recuperación que otras cirugías. Su periodo de recuperación es mínimo pero los cuidados postoperatorios son tan importantes como la cirugía misma. En la cirugía de las bolsas o blefaroplastia, se necesita un periodo de recuperación o convalescencia para optimizar los resultados y evitar complicaciones. 

A continuación os explicamos qué debéis esperar tras la cirugía: 

QUÉ ESPERAR TRAS LA BLEFAROPLASTIA: RECUPERACIÓN EN CASA. 

El mismo día de la cirugía, los pacientes se marchan a casa. Allí deben seguir las indicaciones médicas que la doctora les habrá explicado y que son: 

  1. Lavado con suero fisiológico monodosis diario para eliminar restos de cremas. Para ello se deberá tener también gasas estériles. Nunca se debe usar la toalla de manos habitual. 
  2. Tras eliminar las bolsas de los ojos con cirugía, el paciente debe usar gafas de sol oscuras para salir a la calle. Durante los dos o tres primeros días se recomienda no salir en exceso, sobre todo cuando la blefaroplastia haya sido completa o se haya asociado a otras técnicas. 
  3. A partir del primer control médico, el tercer día y/o retirada de puntos (entre el tercer y quinto día postoperatorio), se pueden retomar las actividades de la vida diaria. Se debe evitar el deporte hasta 15 días después de la cirugía. 
  4. Desde la salida del hospital, debe seguir la pauta de gotas y cremas oftalmológicas que la doctora les haya facilitado. Las deberán tener en casa antes de la cirugía. Son útiles para calmar el picor o la sequedad que pudieran aparecer tras la cirugía. 
  5. Así mismo, debe seguir también la pauta de medicación si fuera preciso y la doctora se lo hubiera recetado. 
  6. También se recomienda usar gafas de frío de nevera con frecuencia durante los primeros 3 días. Esto le ayudará a no inflamarse mucho y a calmar las posibles molestias. 
  7. Se recomienda también dormir boca arriba con dos almohadas o el cabezal algo elevado. Esto favorecerá el drenaje linfático, ayudando a desinflamarse más rápidamente. 
  8. Para reforzar el punto anterior y desde la primera semana, se deberán realizar drenajes linfáticos. Éstos de deben realizar siempre por un fisioterapeuta cualificado. Este tratamiento, también ayudará a disminuir tanto el tiempo como la intensidad de los morados que puedan haber aparecido tras la cirugía.
  9. Para ayudar a disminuir los hematomas después de la blefaroplastia, se recomiendan cremas con vitamina K. Será tu doctora en los controles postoperatorios quien te recomiende su uso si cree que puedes salir beneficiada con su uso. 
  10. Y, por último pero no menos importante, no se podrán maquillar los ojos hasta que la doctora se lo recomiende. Suele ser entre 15 y 30 días después de la cirugía. Este es el tiempo necesario para evitar complicaciones por irritaciones secundarias al maquillaje. 

Si estás pensando en operarte las bolsas de los ojos, te ha interesado este artículo pero todavía tienes dudas, solicita una primera visita. Te informaremos personalmente. ¡Llámanos!