Blog

2 mayo 2018

¿Cómo eliminar las cicatrices post acné? ¡Hay soluciones!

El acné vulgar es un trastorno de la piel que afecta al folículo piloso. Esto implica un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas que tiene como consecuencia una mayor producción de sebo o aceite.

Las lesiones más comunes que encontramos son comedones (puntos negros), pápulas y pústulas (impurezas llenas de pus), y nódulos (lesiones severas sin pus). Estas lesiones se localizan en la cara y a veces en la espalda, pecho, hombros y cuello.

Las cicatrices son la secuela más común del acné y generalmente está relacionada con la gravedad de las lesiones y la demora de aplicar tratamiento. El acné puede causar cicatrización atrófica (cicatrices en rodadura, en cajón y en picahielo) o hipertrófica y alterar la imagen de la persona  y generar una baja autoestima.

Actualmente existen muchos tratamientos para decirle adiós a estas incomodas cicatrices, a continuación te detallamos cuales:

PEELINGS QUÍMICOS

Los peelings químicos utilizan diferentes soluciones químicas que se aplican directamente sobre la piel para destruir la epidermis y potencialmente la dermis, dependiendo de la profundidad del pelado y del efecto deseado del tratamiento.

Ácido salicílico

  • Provoca una exfoliación superficial de la piel y generalmente se utiliza en el tratamiento del acné activo.
  • Tiene propiedades que regulan la producción de sebo y keratina que pueden tratar el acné inflamatorio y no inflamatorio.
  • También se puede usar con seguridad en pacientes de piel más oscura.
  • Los efectos secundarios del ácido salicílico incluyen eritema y resequedad leve y transitoria.

Ácido pirúvico

  • Es un alfa-hidroxiácido (conocido popularmente como AHA) que se ha utilizado en el tratamiento de cicatrices de acné como un peeling de profundidad media.
  • Tiene propiedades que regulan la producción de sebo y keratina, a la vez que promueve la producción de colágeno y la formulación de fibras elásticas.
  • Los efectos adversos pueden incluir pelado, formación de costras y una sensación de ardor o picor.

Ácido glicólico

  • Otro Ácido alfa-hidroxiácido que se considera un peeling de profundidad superficial a media, que penetra diferentes capas de la epidermis en función de la concentración utilizada.
  • Tiene propiedades exfoliativas que causan descamación y epidermólisis.
  • Para cicatrices de acné específicamente, el ácido glicólico ha demostrado aumentar el ácido hialurónico dérmico y la expresión del gen del colágeno.
  • Se puede realizar en combinación con microagujas, para cicatrices más profundas.
  • Los efectos secundarios incluyen hiperpigmentación temporal, irritación de la piel y eritema, pero se considera un peeling superficial seguro y tolerable.

Ácido Tricloroacético

  • Esta ácido, se usa clásicamente como un peeling de profundidad superficial a media, dependiendo de la concentración utilizada, se considera que es altamente eficaz para el tratamiento de las cicatrices del acné.
  • El TCA causa la coagulación de las proteínas epidérmicas y dérmicas que conduce a la necrosis del colágeno, lo que resulta en un aumento del volumen de colágeno y gluosaminoglucósidos dentro de la dermis.
  • Se ha demostrado que las exfoliaciones con TCA son efectivas en combinación con otras modalidades, incluida la solución de Jessner, el ácido glicólico, la subcisión y el láser fraccional.
  • Los efectos secundarios pueden incluir escozor y ardor durante la aplicación, eritema, hiper / hipopigmentación e irritación de la piel, pero generalmente se considera seguro y tolerable.

Solución de Jessner

  • Es la combinación de los peelings de ácido salicílico, resorcinol y ácido láctico.
  • Es un peeling superficial cuando se usa solo y es efectivo en el tratamiento de cicatrices superficiales de acné.
  • La profundidad de penetración se puede ajustar en función de la cantidad de capas aplicadas en la piel. La aplicación de 1-3 capas de solución de Jessner conduce a una exfoliación superficial que produce eritema leve asociado con un blanqueamiento sutil de la piel, mientras que la aplicación de 4-10 capas conduce a un eritema más prominente y áreas focales de glaseado blanco.
  • Los efectos secundarios del peeling incluyen una sensación de ardor / escozor durante e inmediatamente al procedimiento, así como descamación leve y decoloración transitoria de la piel.

Fenol

  • El fenol es un peeling profundo que se puede utilizar para el tratamiento de cicatrices de acné atróficas (que no se han regenerado completamente).
  • Actualmente el peeling de “fenol modificado” se está convirtiendo en un revolucionario tratamiento médico, eficaz y seguro, con resultados muy satisfactorios en cuanto a eliminación de arrugas, manchas y marcas de acné.

TRATAMIENTOS LÁSER

El tratamiento con láser es una modalidad de tratamiento efectiva y fácil para las cicatrices atróficas superficiales, pero no es tan útil para las cicatrices más profundas. Los láseres a menudo se usan junto con otros tratamientos para aumentar la eficacia mientras se mantiene un perfil favorable de efectos secundarios.

Existen muchos tipos de láseres que se pueden usar para cicatrices de acné con fototermólisis fraccional que representan un avance más reciente. Los láseres no ablativos (Erbio Glass de 1560 nm- ResurFx®) generalmente tienen un menor riesgo de complicaciones en comparación con los láseres ablativos y se han vuelto más populares para tratar las cicatrices del acné. Éstos preservan la epidermis y causan una lesión térmica controlada de la dermis, promoviendo la producción de colágeno.

RELLENOS DÉRMICOS

Los rellenos dérmicos son efectivos para tratar cicatrices de acné atróficas. Por lo general, se inyectan directamente debajo de la cicatriz en la dermis superficial y media, con precaución de no sobre corregir ya que las sesiones de retoque se pueden realizar en futuras visitas. Existen varios tipos de rellenos que se pueden usar, pero los más comunes son los rellenos de ácido hialurónico, que han sido un pilar para el tratamiento de las cicatrices del acné. Son favorables debido a su baja tasa de alergia.

OTRAS TERAPIAS PARA ELIMINAR CICATRICES POST ACNÉ

La subsición se ha utilizado en el tratamiento de cicatrices de acné en rodadura (cicatrices onduladas por lo general mayores de 5mm). Funciona haciendo pasar repetidamente un instrumento dentro de la dermis y rompiendo los filamentos fibróticos subyacentes a las cicatrices de acné. Se han utilizado diversas herramientas que incluyen agujas hipodérmicas, cuchillas romas y cánulas. Por lo general, se requieren tratamientos repetidos; sin embargo, tiene la ventaja de no dañar la superficie de la piel. La subsición también se ha usado en combinación con casi todas las modalidades terapéuticas del tratamiento del acné con una mejora significativa de las cicatrices del acné. Los efectos secundarios de la subsición generalmente incluyen dolor, hematomas, decoloración transitoria y recurrencia, pero en general es bien tolerado por los pacientes.

Microneedling, a menudo referido como terapia de inducción de colágeno percutánea con microagujas. Típicamente involucra un dispositivo que consiste en múltiples agujas finas unidas a un barril que se rueda directamente sobre la piel. Las agujas crean varias punciones precisas al nivel de la dermis media y papilar. Las microuniones liberan factores de crecimiento que promueven la producción de colágeno y elastina dérmicos. Para maximizar la eficacia, las microagujas se usan con frecuencia junto con otras modalidades terapéuticas, incluida la administración transdérmica de fármacos tópicos. Se considera seguro para todos los tipos de piel ya que el riesgo de dispigmentación es muy bajo y tiene un tiempo de inactividad mínimo en comparación con otros procedimientos.

¿Te preocupan las cicatrices del Acné ? Ven a vernos y te ayudaremos con el tratamiento que mejor se adapte a tu problema.