Blog

16 abril 2015

La ginecomastia o aumento de mamas en hombres

La ginecomastia es el nombre con el que se conoce al aumento anormal del tamaño de las mamas masculinas. Este desarrollo excesivo de las glándulas mamarias se puede asociar a varias causas si bien la más frecuente es un desequilibrio hormonal entre las hormonas masculinas y las femeninas, produciéndose una acumulación de estrógenos propia del organismo femenino.

Gincemoastia Barcelona - La ginecomastia o aumento de mamas en hombres

Este aumento del tamaño de las mamas suele ser independiente del peso del paciente, ya que cuando el aumento está causado exclusivamente por el exceso de tejido adiposo, es decir, por un exceso de grasa, el trastorno recibe el nombre de pseudoginecomastia. En este caso, si que se trata de una patología asociada a la obesidad.

Hay momentos en la vida de los varones en que este trastorno aparece de forma transitoria, como en los recién nacidos, que reciben un exceso de estrógenos de la madre, o en los adolescentes, que sufren cambios fisiológicos transitorios. En estos casos el trastorno desaparece de forma natural en cuanto se regulariza el nivel hormonal.

Pero este aumento de las mamas en hombres adultos puede resultar incómodo y crear malestar en la persona que lo padece, llegando a causar problemas en la autoestima del afectado. La forma más efectiva de corregir este problema es mediante la cirugía, si bien la alimentación puede ayudarnos a evitar la acumulación de estrógenos en nuestro cuerpo.

¿En qué pacientes está indicada la cirugía correctora de la ginecomastia?

La intervención quirúrgica destinada a reducir el tamaño de las mamas en hombres está dirigida fundamentalmente a varones de cualquier edad a los que se les haya diagnosticado la ginecomastia como consecuencia de un desequilibrio hormonal y que, por lo tanto, el aumento de las mamas sea debido a un exceso de tejido glandular y no a un exceso de grasa.

Si el aumento de las mamas es debido a una acumulación de grasa, en hombres con sobrepeso por ejemplo, la corrección puede realizarse con una intervención más sencilla como es la liposucción.

La intervención y los resultados.

La intervención consiste en extraer el exceso de tejido glandular y, si es necesario, el exceso de grasa. En ocasiones será necesario eliminar el exceso de piel resultante del vaciado de tejidos, caso en el que las cicatrices resultantes serán más extensas.

Los resultados de este tipo de intervención son muy significativos y permanentes. Una vez se haya reducido la inflamación el paciente apreciará su pecho mucho más liso y con menos volumen, recuperando la figura propiamente masculina.

El postoperatorio y la recuperación

En el caso en que solamente haya sido necesaria la realización de una liposucción el paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención y la recuperación será relativamente rápida, mientras que en los casos que se haya realizado la extracción de tejidos habitualmente será necesaria una noche de ingreso.

Tras aproximadamente una semana de reposo y un mes de vida tranquila, el paciente podrá volver a su vida normal.
En resumen, se trata de una intervención sencilla que soluciona uno de los problemas que más estigmatiza a los hombres, consiguiendo mejorar su imagen y su calidad de vida. Si tienes dudas sobre el procedimiento, consúltanos, estaremos encantados de poder ayudarte.
Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28 / 93 189 03 29