Blog

15 mayo 2018

Lifting facial sin entrar a quirófano

El efecto del sol, el paso de los años, la dieta y el estilo de vida son factores que contribuyen al envejecimiento, situación inevitable que puede ser corregida o disimulada por medios quirúrgicos y no quirúrgicos.

Hoy en día existen distintas opciones que retrasan o corrigen la flacidez, las arrugas y las pequeñas líneas cutáneas, modificando su condición y aspecto. La utilización de peelings químicos o el resurfacing láser eliminan los signos del envejecimiento de la piel, pero no elevan los tejidos faciales.

La ptosis de los tejidos blandos (caída de los tejidos) que ocurre por la acción de la gravedad y por el envejecimiento, es uno de los signos faciales que conllevan mayor defecto antiestético. El lifting quirúrgico tradicional consigue corregir la ptosis eficazmente, pero es un procedimiento que conlleva riesgos, exige que el paciente deje sus actividades diarias y tiene como inconveniente las cicatrices. Frente a esto, existe hoy en día el lifting con hilos que es un procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo, que es recomendable como alternativa del lifting tradicional, pero no es sustitutorio.

Esta técnica está especialmente indicada a aquellas personas que, con una relativa temprana edad, desean rejuvenecer su aspecto estético y dar tensión a los tejidos laxos. Con los hilos tensores se obtienen resultados muy evidentes a corto plazo y sirve de actuación precedente o alternativa al lifting quirúrgico.

Los hilos se introducen a nivel subdérmico a través de incisiones mínimas para inducir a la formación de colágeno y de células con el objetivo de redensificar la piel. Los resultados son inmediatamente visibles.

El tipo de material de los hilos es permanente o reabsorbible, y el número de hilos a implantar depende de factores como el área a tratar, el grado de flacidez y la experiencia del cirujano.

Los efectos de los hilos van entre los 6 y los 24 meses, y este tiempo se considera directamente relacionado con el tipo de sutura y las particulares características de anclaje con que cuente el hilo. Las áreas faciales en las que podemos utilizar este tratamiento son la frente, sienes, cejas, mejillas, cuello y la zona de los pómulos, que principalmente se ven afectadas y ceden, descendiendo por efecto de la gravedad y el envejecimiento.

Las complicaciones que pueden ocurrir en la práctica son hematomas de grado leve, equimosis, edemas y, raramente, infecciones que de existir se localizan en el punto de entrada de los hilos.

Los hilos tensores pueden ser complementados con la infinidad de procedimientos existentes de medicina estética, pero los que mejores resultados ofrecen en combinación con los hilos son:

  • Radiofrecuencia: Este procedimiento puede ser aplicado antes del tratamiento con hilos, para reducir la distensión de la piel en pacientes con laxitud moderada o avanzada; o también después de tres meses del tratamiento con hilos con el fin de retocar zonas de piel redundante. No debe realizarse en la misma sesión de la colocación de los hilos ya que el movimiento de tracción de la radiofrecuencia puede alterar la posición del hilo.
  • Implantes de Relleno: En casos donde se haya colocado hilos reabsorbibles y se desee hacer relleno con hialurónico se recomienda esperar al menos 3 meses desde la última implantación (en casos en los que se coloquen hilos en diferentes sesiones). Se recomienda el lipofilling como técnica de relleno, debido a la alta tasa de incorporación de la grasa autóloga, así como a la naturalidad de la textura que ofrece, y a que no interfiere con la degradación del hilo.
  • Peeling Químico / Láser Resurfacing: El rejuvenecimiento facial mediante hilos sólo consigue reducir los problemas del envejecimiento por el paso del tiempo. Si el paciente muestra signos de fotoenvejecimiento, deberemos terminar el procedimiento con un “resurfacing” de la piel, bien mediante sesiones de peeling químico, o bien mediante dermoabrasión mecánica o con láser. Dichos tratamientos pueden realizarse en el mismo acto, aunque en casos donde se haya tenido que hacer incisiones cutáneas se debe esperar a la retirada de las suturas en la piel para hacer el tratamiento.