Blog

25 julio 2018

Lóbulo rasgado: qué es y cómo se repara

¿Que es lóbulo rasgado?

El lóbulo rasgado consiste en un alargamiento brusco o progresivo del orificio del pendiente. Las causas pueden ser traumáticas, por arrancamiento total o parcial del pendiente, o evolutiva, en pacientes con atrofia cutánea con pendientes lo suficientemente pesados como para producirlo. En estos últimos, además se añade la perdida no sólo cutánea sino también del volumen subcutáneo dando como resultado un lóbulo demasiado fino que llega hasta rotarse con el peso.

El lóbulo rasgado puede presentarse en diferentes grados:

  • Leve: Consiste en un alargamiento mínimo del orificio del pendiente, pudiendo pasar desapercibido con pendientes lo suficientemente sujetos con forma de botón. La solución de estos lóbulos pueden realizarse con técnicas localizadas en el mismo orificio, no habiendo cicatriz más allá del propio orificio.
  • Moderado-grave: En este caso, los orificios pueden estar rasgados hasta casi el borde libre y las técnicas reparadoras precisarán cicatrices a lo largo del desgarro y que reparen el contorno del borde libre. En este grado, también encontramos los lóbulos dilatados por aros dilatadores, en cuyo caso será preciso una reparación más intensa al haber perdido total o parcialmente el volumen del lóbulo.
  • Lóbulo bilobulado o bífido: Se llama así al lóbulo que ha llegado a romperse hasta el borde libre y se presenta con dos fragmentos. En este caso, se realiza reparación del defecto incluyendo también técnicas para reparar el borde libre, recuperando el contorno redondeado, para evitar la forma en punta de flecha que quedaría sino lo hacemos.

¿Cómo se puede reparar un lóbulo rasgado?

La solución en todos los lóbulos rasgados ha de ser quirúrgica. Aun así, hay pacientes con grados leves en las que se puede optar por soluciones médicas, como infiltración de ácido hialurónico o grasa propia, para disimularlo si la paciente descarta cirugía. Sin embargo, estas técnicas no repararán un orificio alargado, sólo lo disimularán.

La cirugía es una técnica rápida que se realiza bajo anestesia local y sin necesidad de ingreso. La intervención no es más larga que la del tratamiento quirúrgico de un nevus. Es una cirugía que debe realizar un cirujano plástico reparador y se puede realizar en consultas o centros médicos autorizados por Sanidad como en Institut Ruiz Castilla para pequeñas cirugías o, de lo contrario, habrá que pasar por quirófano para hacerlo.

¿Necesitaré cogerme la baja una vez realizado? 

Una vez reparados, puede hacerse vida normal evitando ejercicio intenso y bañarse en el mar o piscinas hasta que tu doctora te lo permita. Hay que recordar que se deben desinfectar, limpiar y secar diariamente las heridas.

Pasados 7-10 días se suelen quitar los puntos y habrá que esperar al mes para volver a hacerse unos nuevos orificios. En nuestra consulta, los nuevos orificios los realizamos las doctoras, para evitar desgarros precoces, con pendientes de la propia paciente. Estos pendientes han debido estar hervidos y puestos 24 horas en solución desinfectante y deben ser principalmente de oro o plata.

Una vez hecho el nuevo agujero, la cicatriz será muy poco visible o invisible al quedar muchas veces oculta por el nuevo pendiente.

¿El precio de la intervención es muy elevado?

El precio de la reparación del lóbulo rasgado oscila entre 300 y 500 euros (uno o dos lóbulos) pero puede haber variaciones importantes en caso de patologías específicas o si se realiza en combinación con técnicas de relleno. En caso de dilataciones de orificio por aros dilatadores,  el precio puede llegar a 1000 euros, o menor, en función del tiempo y técnicas necesarias para su reparación.

¿Tienes el lóbulo rasgado y crees que podemos ayudarte? No dudes en programar una primera visita con nuestro equipo para una valoración personalizada. Estarás en las mejores manos.