29 enero 2018

La mejor terapia combinada para combatir el envejecimiento

La medicina estética ofrece una terapia combinada para combatir el envejecimiento preservando la imagen y ayudando a mejorar la autoestima.

Entre los tratamientos más importantes destacan los peelings químicos, la mesoterapia con medicamentos reestructurantes, la bioestimulación  y el uso de aparatología (láser, luz pulsada intensa, radiofrecuencia y otras terapias inductoras de colágeno). Todas ellas se pueden combinar para obtener mejores resultados.

En la actualidad contamos con múltiples alternativas terapéuticas enfocadas a producir una regeneración del tejido para mejorar su textura y aspecto. En Institut Ruiz Castilla realizamos la combinación de ResurFX, bioestimulación  y microneedeling con unos mejorías evidentes desde la primera sesión.

Pero, ¿en qué consiste y qué hace cada uno de estos tratamientos y su combinación?

Terapia combinada para combatir el envejecimiento

Tratamiento láser ResurFX

ResurFX® es un Láser Fraccional No Ablativo de Lumenis, aprobado por la FDA como una terapia efectiva para tratar cicatrices de acné, arrugas y estrías, así como otras cicatrices de origen postraumáticas o postquirúrgicas. También ha demostrado eficacia como tratamiento para el rejuvenecimiento facial, el acné activo, y pacientes con melasma resistente a tratamientos habituales con mínimos efectos secundarios y sin tiempo de baja para el paciente.

El mecanismo principal del ResurFX® es el de generar un daño térmico que deriva en un proceso de cicatrización que forma nuevo tejido días después del tratamiento.

Además, como la superficie de la piel permanece intacta, es mínimo el riesgo de infección, heridas o formación de costras. El carácter no invasivo de la técnica asegura un tratamiento eficaz (comparable a tratamientos más invasivos) con mínimos efectos secundarios .

Bioestimulación

La Bioestimulación  es una técnica ambulatoria que se emplea para la prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo. El derivado se procesa con la sangre del propio paciente y estimula la producción de colágeno, elastina y piel, lo que se traduce en piel más tersa, luminosa y de mejor calidad. Son mínimos los riesgos de formación de hematomas, infección, transmisión de enfermedades o reacciones alérgicas al tratarse de un procesamiento en condiciones de estériles y cerrada de un producto de la sangre del propio paciente.

“Microneedling” ó Terapia de Micropunción con Microagujas

El “Microneedling” ó Terapia de Micropunción con Microagujas también llamada Terapia de Inducción de Colágena, es un procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo que utiliza agujas finas para perforar la epidermis. Las microheridas creadas estimulan  e inducen la producción de colágeno. La superficie de la piel permanece relativamente intacta, lo que ayuda a minimizar posibles infecciones. Las indicaciones de este tratamiento han crecido significativamente y se está convirtiendo en el tratamiento más utilizado en dermatología, ya que es un procedimiento relativamente simple, bien tolerado y que ofrece beneficios tanto cosméticos como terapéuticos evidentes y probados.

Los estudios demuestran la eficacia y seguridad de las microagujas para el tratamiento de cicatrices, acné, melasma, fotodaño, rejuvenecimiento de la piel (mejorando su textura, firmeza e hidratación), alopecia y para facilitar la administración transdérmica de fármacos. Si bien los efectos adversos son poco comunes, el eritema transitorio (enrojecimiento de la piel) y la hiperpigmentación postinflamatoria pueden ocurrir.

Combinación de técnicas

Todos los tratamientos tienen los mismos objetivos, mejorando principalmente cicatrices y los problemas del envejecimiento cutáneo como arrugas, manchas y flacidez. El resultado es un efecto sinérgico de los tres tratamientos en una única sesión de tratamiento de aproximadamente 1 hora de duración, poco dolorosa y que se realiza en cualquier área corporal que se quiera mejorar.
De forma general, puede ser suficiente 1 sesión para una mejoría puntual, pero si lo que queremos es una mejora mantenida en el tiempo, mejores resultados y máximos beneficios, se aconseja realizar varias sesiones (3 en promedio) con un intervalo de 4 a 6 semanas.

Cuidados post tratamiento

El empleo conjunto de estas terapias son bien toleradas por los pacientes, pero puede observarse eritema, inflamación o pequeños hematomas después del tratamiento, con una duración de 2 a 5 días. Se recomienda el uso de cremas o geles hidratantes y regenerantes durante una semana y fotoprotección como rutina. Puede recetarse el uso de cremas antiinflamatorias o antibióticas en caso necesario, pero en general, los pacientes pueden volver a trabajar al día siguiente.