11 enero 2018

Doctora, ¿cómo es el postoperatorio de una abdominoplastia?

La abdominoplastia o dermolipectomía abdominal, explicada en nuestras anteriores publicaciones, es una de las cirugías más frecuentes en invierno ya que el postoperatorio será más llevadero para las pacientes. Pero, ¿cómo es este postoperatorio? En este post intentaré explicar, de  una forma sencilla, cómo es el postoperatorio habitual de una abdominoplastia.

El postoperatorio normal de una abdominoplastia

¿Qué pasará y qué debo esperar?

Después de la cirugía, la estancia en clínica será de 1-2 días. Durante el ingreso, el doctor y el equipo de enfermería nos irán indicando qué movimientos podemos empezar a hacer. Antes del alta, se revisan las heridas cambiando el vendaje o colocando una faja de presoterapia  y si es posible se retiran los drenajes. En caso de que se deba ir a casa  con drenajes, se le dan instrucciones para manejarlos.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la faja y para qué sirve?

La faja está fabricada y diseñada específicamente para este tipo de cirugías. Su objetivo es el de facilitar ciertos movimientos para que los músculos abdominales no realicen esfuerzos intensos. Esto es de especial ayuda para disminuir el dolor y la tensión. Además, es muy importante para que todos los tejidos movilizados o liposuccionados se adapten a su nueva posición. Dada la importancia de esta prenda en la prevención de complicaciones y en la mejora de los resultados, la faja se debe llevar día y noche al menos 1 mes y medio. Después se retirará de forma progresiva hasta que el doctor lo crea conveniente.

¿Cuánto tiempo se dejan los drenajes después de una abdominoplastia?

Los drenajes se ocupan de recoger  la producción de líquido seroso o sangre,  no evitan la formación de un hematoma después de la cirugía, pero sí previenen la formación de un seroma. Así pues, se retiran cuando el cuerpo produce la cantidad de líquido que puede reabsorver (no ha de ser producción 0, pero si escasa).

El alta hospitalaria, no condiciona la extracción de los drenajes ya que el principal factor para su retirada es que disminuya la cantidad diaria de líquido que se produce.

Durante el postoperatorio de una abdominoplastia, ¿qué curas tendré que hacer en casa?

Mientras se lleven drenajes, las curas serán exclusivamente en consultas.

Una vez se retiran los drenajes, se realizará:

• Ducha diaria
  • Secado con secador en aire frío
  • Toques de topionic sobre las heridas.

¿Podré hacer vida normal la primera semana?

Durante la primera semana después de una abdominoplastia sentirás algo de dolor y cansancio. El dolor es más intenso al moverse sobre todo por la contracción muscular y al tacto o apoyo por la inflamación de los tejidos cutáneos y grasos.  Se recomienda que, durante esta semana, no programes nada importante. Dedícate tiempo a ti y asegúrate que alguien pueda cuidar de ti o te ayude. No debes realizar un reposo absoluto, caminar por casa te ayudará a desinflamarte.

¿Notaré dolor en la herida?

Es poco probable que notes dolor en la herida, porque hay una pérdida de sensibilidad en la región por debajo del ombligo, sobre todo las primeras semanas. Esta sensibilidad se irá recuperando de manera que a las pocas semanas es normal tener alguna zona hipersensible porque se está despertando. La recuperación total de la sensibilidad tardará varios meses.

Y de la herida ¿qué debo esperar?

La cicatriz será tan larga como la paciente necesite, no habiendo dos pacientes con cicatrices iguales. Los puntos irán por dentro y en 10-15 días estará completamente cerrada.

Puede haber alguna zona, sobre todo en la zona central que necesite curas durante un par de semanas más ya que es la zona que cierra a mayor tensión y esta tensión puede dificultar su cicatrización (sobre todo en pacientes fumadoras, diabéticas u otro tipo de enfermedades de base que afecten a la microcirculación).

Una vez cicatrizada, durante los primeros meses (mientras la cicatriz sea roja), se realizará tratamiento en gel o adhesivos reductores de cicatrices para que la calidad de la cicatriz definitiva sea la mejor posible. En función de cada paciente, se decidirá uno u otro tratamiento.

¿Cuándo veré  los resultados definitivos?

Un resultado definitivo en el contorno se verán antes del año. Las cicatrices serán muy visibles casi hasta el año, y no desaparecen nunca pero serán practicamente impercetibles quedando ocultas o prácticamente ocultas bajo la ropa interior.

¡Esperamos que os haya sido de ayuda! ¡Os esperamos!