Blog

5 febrero 2018

Conoce cómo será tu primera consulta de cirugía estética y elimina temores

En ocasiones, una persona que decide acudir por primera vez a una consulta de cirugía estética va con ciertos miedos. Queremos explicaros en este pot cómo será tu primera consulta de cirugía estética al detalle para eliminar los temores que puedas tener.

Presentación y motivo de visita de tu primera consulta de cirugía estética

Tras una primera presentación, el cirujano te pedirá que le expliques el motivo de tu visita. Es muy importante ser sincero/a y explicarle todo aquello que te preocupa y que consideras importante.

El cirujano plástico te escuchará detenidamente y te hará preguntas que le ayuden a entender cuáles son tus deseos y expectativas. También te preguntará por tus antecedentes médicos, ya que le ayudarán a escoger el mejor tratamiento para ti. En este sentido, es muy importante que establezca una relación de plena confianza entre médico y paciente.

Exploración física

En la primera consulta de cirugía estética  se realizará una exploración física exhaustiva para poder determinar la mejor opción de tratamiento.

Durante esta exploración se suelen hacer fotografías que ayudan a explicar al paciente los resultados que puede obtener con cada tipo de tratamiento. Además serán muy útiles para ver los cambios que se conseguirán con la intervención.

Hay que señalar que la intimidad de los pacientes esta rigurosamente preservada. Desde este primer momento, toda la información que otorgue el paciente se considerará confidencial y como tal, será tratada cumpliendo con la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Opciones de tratamiento

El cirujano, te explicará qué opciones de tratamiento existen, si se necesita anestesia general o ingreso en el hospital. También comentará las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas así como cuáles son las posibles complicaciones que pueden ocurrir.

Te explicará cómo será el postoperatorio. Qué deberás hacer un a vez dejes la clínica, cuantos días deberás estar de baja, cuantos días tardarás a poder reincorporarte al trabajo o a volver a hacer deporte…

Finalmente, te preguntará sobre dudas o aclaraciones que necesites. Es muy importante que le preguntes todo aquello que desees. Seguramente habrás recibido mucha información en muy poco tiempo por lo que es posible que te surjan dudas cuando llegues a casa o al día después. En ese caso, no dudes en llamar para que tu cirujano te las pueda resolver.

Presupuesto y planificación de la fecha de la cirugía

El último paso de la primera consulta de cirugía estética será el de la recepción del presupuesto de los tratamientos planteados, donde se especifica si es preciso el ingreso en el hospital.

También se te entregará la petición de las pruebas preoperatorias que deberías hacerte en el caso de decidirte así como una copia del consentimiento informado para que te lo puedas leer detenidamente en casa y preguntar las dudas que te puedan surgir.

Finalmente, también se te informará de las fechas disponibles en las que se podría realizar la intervención.