Blog

10 septiembre 2018

¿Qué es la Cirugía Reparadora?

La cirugía reconstructiva o reparadora es una de las grandes áreas de la cirugía plástica. Los orígenes de la cirugía plástica se deben precisamente a la cirugía reparadora y las técnicas usadas en cirugía estética y reconstructiva surgen de ella hasta solaparse.

El objetivo de esta parte de la cirugía plástica es recuperar la salud y la autoestima debido a una patología crónica o aguda y sus secuelas. Es tan amplia esta parte de la cirugía plástica que su conocimiento se suele dividir en: tratamiento y secuelas de las quemaduras, cirugía plástica de extremidades y mano, cirugía plástica infantil, cirugía maxilofacial y cirugía plástica oncológica.

Pero, ¿De dónde viene esta cirugía? ¿Es tan reciente como la gente piensa?

LA CIRUGÍA PLÁSTICA SURGIÓ POR UNA NECESIDAD

Sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto, 3000 aC, donde quedaron reflejadas en el Papiro de Edwin Smith, encontrado en 1862 en Luxor (Tebas), las primeras reconstrucciones faciales debidas a traumatismos y heridas de guerra. Más tarde se descubrió un tratado de cirugía plástica que además es el documento medico-científico más antiguo del mundo.

Posteriomente, encontramos en la India la huella escrita de un cirujano llamado Sushruta fechado en el año 600aC. Este médico publicó el Sushruta Samhita, tratado reconstructivo con técnicas usadas desde el 2500 aC como los injertos y los colgajos y quedan reflejadas las primeras técnicas reconstructivas nasales para reconstruir un castigo público habitual de aquella época, la amputación nasal.

El el año 25 aC y ya en  Imperio Romano, Aulo Cornelio Celso describió un de colgajo más avanzado. Posteriormente, la escuela y el conocimiento grecorromano  continuó y se recopiló su conocimiento  en el Imperio Bizantino. En este periodo, el Médico Real Oribasio incluyó en su enciclopedia médica Synagogue Medicae dos volúmenes dedicados a la reconstrucción facial focalizados hacia la restauración sin distorsión facial.

DEL NACIMIENTO A LA PROHIBICIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

En el siglo XIII, la progresión de la cirugía reparadora fue frenada de forma abrupta por una rotunda prohibición de la cirugía plástica por orden del Papa Inocencio III y que duró hasta el siglo XV. Estos años fueron una época oscura no sólo para la Cirugía Plástica sino para la medicina en general ya que el contacto directo con el paciente se consideraba poco honorable.

EL RENACIMIENTO EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Con la llegada del Renacimiento, la Cirugía Plástica vuelve a aparecer en la práctica diaria y empieza su auge y llega la cirugía por motivos estéticos con el Cirujano  Sabuncioglou que describió por primera vez técnicas para el tratamiento de la ginecomastia. Además en el siglo XVI, un cirujano de Bolonia se especializó en la reconstrucción nasal utilizando piel del antebrazo (colgajo cutáneo braquial), técnica proviniente del conocimiento indio y que había llegado a Italia a través de los árabes.

EL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA CIRUGÍA

Después del Renacimiento, no es ya hasta el  siglo XIX que la cirugía plástica comienza realmente a identificarse como una especialidad propia gracias a la cara reconstructiva de la especialidad, aunque los cirujanos plásticos ya empezaban a realizar intervenciones con fines estéticos.

El término “plástica” fue empleado por primera vez en 1798 por Desault, y hace referencia a la palabra griega ‘plastikós’, que significa formar. Algunos años más tarde, Von Graefe lo incluyó en su monografía Rhinoplastik, pero será el alemán Edmund Zeiss quien en 1838 popularizará y asentará este término.

A lo largo de este siglo fueron muchos los científicos y cirujanos que dejaron importantes aportaciones en la historia de la cirugía plástica y estética. Pero hubo que esperar hasta el 1836 para la primera edición del Tratado general de Cirugía Plástica, publicado por Philippe-Frédéric Blandin.

GRANDES AVANCES EN CIRUGÍA PLÁSTICA EN ÉPOCA DE GUERRAS

En la primera mitad del siglo XX y debido a las dos guerras mundialesel desarrollo de la cirugía plástica fue rotundo ya que se necesitaban nuevas y más técnicas reconstructivas debido a grandes amputaciones y mutilaciones de los soldados y heridos.  Harold Gillies fue una de las figuras más relevantes y brillantes de la época, que en 1917 difunde un método novedoso para trasplantar tejidos para el tratamiento de grandes defectos faciales. También en esta época, surgen los inicios de la Microcirugía como técnica de trasplante de tejidos y para solucionar defectos que hasta la época, no tenían solución.

Acabadas las guerras, gran motor de desarrollo de la cirugía plástica reconstructiva, será en la segunda mitad de este siglo cuando la motivación estética empezará a tomar cada vez más fuerza. Durante este periodo, la cirugía plástica sigue creciendo y desarrollándose exponencialmente, gracias al crecimiento del conocimiento estético de la especialidad.

Ya será en la época actual, que al crecimiento y desarrollo estético, se le añaden tres grandes avances reparadores: la reimplantación microquirúrgica de miembros tras amputación comienza a madurar, así como la cirugía craneomaxilofacial y el trasplante de donante a receptor de tejidos.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA REPARADORA?

Si bien, la cirugía plástica actual ese más conocida por la población por su conocimiento estético, la cirugía plástica reconstructiva o reparadora es la madre de la cirugía estética. Es preciso tener unos amplios conocimientos reparadores y manejarlos con habilidad y soltura para desarrollar una cirugía reparadora y estética excelentes ya que es la base y sustrato de la cirugía plástica que hoy día conocemos.