Blog

29 mayo 2017

Recuperar el pecho tras el parto

Cada día es más frecuente las consultas de pacientes que quieren recuperar el pecho tras el embarazo y cada vez consultan antes. Con este post, intentaremos resolver algunas de las dudas más frecuentes y aclarar ideas.

La lactancia condicionará el cuándo

La mama es un órgano con una función muy específica: asegurar la lactancia y nutrición al bebé. Hoy en día se conocen las enormes ventajas de dar el pecho a tu bebé, por lo que nunca recomendaremos dejar la lactancia para recuperar el pecho ni realizar cirugías durante la misma.

Es aconsejable esperar de 3 a 6 meses desde el momento que dejamos de dar el pecho a nuestro bebé de forma natural o desde el parto en el caso en el que decidamos no hacerlo.

¿Y si luego me vuelvo a quedar embarazada?

Hoy en día no suele haber repercusión en un aumento de pecho sobre la lactancia futura, pero en el caso de la mastopexia (recolocación del pecho caído), dependiendo del grado de caída de los senos, las posibilidades de dar el pecho después de operarte varían entre un 45% y un 75%.

¿Se puede detener la lactancia para adelantar la cirugía?

En casos de pacientes que, por alguna razón, no puedan o no quieran dar el pecho, es posible usar algún fármaco que detenga la actividad de la mama tras el parto, pero en cualquier caso, y salvo problemas médicos (mastitis pasadas, etc…) siempre te recomendaremos dar el pecho a tu bebé y realizar la cirugía una vez que este periodo haya pasado.

¿Es posible evitar la caída del pecho originada por el embarazo o la lactancia?

Hasta el momento no existe ninguna manera efectiva de evitar la caída del pecho originada por el embarazo y la lactancia. Cuanto más volumen gane el pecho durante este periodo y más cambios sufra, más fácil será que esta caída se produzca.

¿Debe una mujer renunciar a dar el pecho al bebé para mantener la firmeza?

En general, la recomendación es que no se evite la lactancia materna por el mero hecho de conservar la firmeza del pecho. Nuestro bebé se beneficiará enormemente de la lactancia materna y, cuando este periodo haya finalizado, podemos plantearnos diferentes tipos de intervención que nos ayudarán a recuperar un pecho firme y bonito.

Además, en contra de lo que se había pensado clásicamente, la lactancia materna no ha demostrado empeorar la caída o vaciamiento del pecho. En realidad es el propio embarazo y la predisposición de cada mujer lo que hace que el pecho se caiga, pierda su volumen y empeore su resultado estético y no la lactancia como se había pensado clásicamente.

¿Qué cirugía es más aconsejable?

En función de si el pecho tan sólo ha perdido volumen o si también ha caído un poco podemos plantearnos un aumento mamario simple o puede ser necesario aumentar el volumen y reposicionar el pecho caído (mastopexia o lifting de pecho).

¿Es la cirugía factible mientras se da de mamar al bebé?

La lactancia materna contraindica la realización de cualquiera de estas intervenciones. Así pues, la mujer tendrá que haber finalizado el periodo de lactancia antes de plantearse cualquier intervención de este tipo.

Si quieres saber os recomendamos la entrevista realizada a la Dra Ruiz Castilla en ABC.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28