Blog

13 marzo 2013

Reduciendo el pecho grande y recolocando el caído

Fotolia 44876819 XS 251x300 - Reduciendo el pecho grande y recolocando el caídoLa reducción de senos, o mamoplastia de reducción, es un procedimiento que se realiza con el fin de reducir el tamaño de la mama femenina. Este procedimiento tiene el objetivo principal de proporcionar un tamaño y volumen mamario más agradable. Además, el pecho grande suele ir asociado a la caída del mismo por lo que las técnicas quirúrgicas de ambos problemas, frecuentemente, se solapan.

¿Qué tipos de reducción de mama existen?

Para reducir un pecho grande habitualmente se utilizan varias técnicas:  liposucción, mamoplastia reductiva periareolar, Lejour o en cicatriz vertical y mamoplastia reductiva en patrón de Wise o T invertida. La técnica más comúnmente utilizada es la mamoplastia de reducción vertical que, además de reducir el volumen mamario, nos ayudará a colocar el pecho en su sitio. En general, esta técnica puede ser aplicable a la reducción de mama de hasta aproximadamente 800 gramos mientras que, para volúmenes más grandes, necesitaremos realizar la técnica en T invertida.

A más cicatriz, mayor podrá ser el volumen mamario a reducir; por este motivo la elección de la técnica dependerá del volumen inicial del pecho y los deseos de cada paciente.

¿Qué es una mastopexia?

La mastopexia o levantamiento de senos, es un procedimiento que se realiza con el fin de elevar y remodelar los senos. La mastopexia se realiza a menudo en pacientes cuyos senos han caído debido al aumento o pérdida de peso, ptosis involutiva tras la lactancia, o simplemente consecuencia de su evolución natural. El objetivo quirúrgico de la mastopexia es restablecer la posición natural del pecho así como de la areola y del pezón, devolviéndole una forma más armónica y juvenil.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mastopexia?

La mastopexia se puede realizar mediante una variedad de técnicas, dependiendo de la forma exacta de la mama. Pueden ser procedimientos simples que se realizan mediante una pequeña cicatriz, o procedimientos más complejos que precisan de la realización de incisiones alrededor de la areola, incisiones de la areola a la base de la mama o en T invertida. en este sentido, casi todas las mastopexias se pueden realizar sin necesidad de una incisión a lo largo de la base de la mama pero ante determinados grados de ptosis (caída), habrá que recurrir a ella. En general, la mastopexia debe plantearse siempre con el objetivo de restaurar la mama obteniendo un seno agradable con las mínimas cicatrices posibles.