Blog

5 enero 2018

Tratamientos combinados para el rejuvenecimiento facial

El proceso de envejecimiento facial es un fenómeno multifactorial que produce un daño en la dermis y la epidermis. Disminuye la producción de colágeno y elastina, el grosor de la piel, las capas tejido graso, el número de células y de su medio. Esto conlleva cambios en la textura, la firmeza, la luminosidad, el volumen, la flexibilidad y, finalmente, la aparición de arrugas en la piel. La flacidez es consecuencia de la disminución en la cantidad de grasa que contiene nuestra cara. Pero podemos enlentecer el paso del tiempo mediante los tratamientos de rejuvenecimiento facial.

Además de la pérdida de volumen, las funciones de hidratación y elasticidad de la piel no son tan eficientes. Los fibroblastos producen elastina, colágeno y ácido hialurónico de una mejor manera cuando se someten a cierto grado de extensión. Cuando la grasa disminuye, esta extensión disminuye y la piel se hunde. El esqueleto facial también cambia. La nariz y la cavidad ocular incrementan de tamaño con la edad y la región infraorbitaria, se mueve hacia atrás. Así que los orificios no solo se agrandan si no que también se retraen.

Tratamientos de rejuvenecimiento facial

Existen numerosos tratamientos de rejuvenecimiento facial. A continuación os detallamos algunos de los más importantes.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico está presente en casi todas las células del cuerpo humano pero una alta proporción está concentrada en la piel, regula la hidratación, incrementa la actividad de los fibroblastos y estimula la síntesis de colágeno. La presencia de ácido hialurónico en la piel disminuye con los años, resultando en una pérdida de hidratación, elasticidad, firmeza y volumen. Los signos del envejecimiento natural son aparentes con la aparición de las arrugas, la pérdida de volumen en las mejillas y el adelgazamiento de los labios.

Cuando inyectamos ácido hialurónico en la piel de los pacientes, intentamos recrear el volumen y conseguimos crear más tensión e hidratación. Desafortunadamente, los efectos son temporales, la duración del AH es corta y no recrea lo que está desapareciendo continuamente. El fenómeno del envejecimiento facial no está limitado al colágeno y a los fibroblastos, sino también a la pérdida de masa ósea, en lo cual el ácido hialurónico no tiene ningún efecto.

 

Combinación de tratamientos

La inyección de ácido hialurónico en la piel estimula la restauración de la dermis por un incremento en la síntesis de colágeno. Esto mejora la retención de agua y proporciona volumen a la piel. Reduce los signos visibles de la edad como líneas finas y caída de la piel.

Ácido hialurónico con succinato sódico

La acumulación de radicales libres resulta en un deterioro del color y textura de la piel facial, causando envejecimiento prematuro. Mientras que el uso de ácido hialurónico solo, puede no reducir muchos efectos del envejecimiento, su combinación con el succinato de sodio puede proveer un efecto antioxidante y así reducir la aparición de los signos del envejecimiento. Esto incrementa la elasticidad de la piel, su firmeza y tensión, mejorando el color y la textura, así como reduciendo los signos de la edad y la fatiga.

Protocolo de tratamiento combinado

  • Mesoterapia
  • Ácido hialurónico no reticulado con ácido succínico 1.1%

Este protocolo se aplica a distintos niveles:

  • Justo encima del hueso: para mejorar definición, color, volumen o forma del área ocular, arco mandibular o de los surcos nasogenianos (estimulación de los osteoblastos).
  • Intramuscular en la zona de las mejillas, zona de “patas de gallo”, glabela y bandas platismales (estimulación de miofibroblastos y ácido hialurónico).
  • Subdérmico: más superficial para la estimulación fibroblástica y de ácido hialurónico.
  • Tópico: finalmente el producto remanente se aplica sobre la piel, a través de los puntos de las microinyecciones, usando los guantes.

Resultados del tratamiento combinado de rejuvenecimiento facial

El ácido hialurónico incrementa incrementa la hidratación y el volumen de la piel.

La estimulación del ácido succínico ayuda a revertir la desaceleración metabólica e incrementar el número de fibroblastos, así como sus procesos metabólicos.

Mejora la regeneración ósea en la cavidad ocular y la línea mandibular, la estimulación de la formación de colágeno y mejora del tono muscular así como de la vascularización de las zonas tratadas.

El efecto antioxidante de ésta combinación ayuda a contrarrestar la acumulación de los radicales libres y proteger a las células del daño de éstos.

Riesgos y complicaciones

Es un producto que se obtiene del propio paciente, por lo que no hay riesgo de alergias, abultamientos, o resultados asimétricos.

Si que debe tenerse en cuenta que, al ser un producto que necesita ser inyectado se debe tener un cuidado especial en pacientes que tomen medicamentos de manera crónica, que puedan incrementar el riesgo de sangrado e inflamación, incluyendo omega-3, aceite de onagra y aspirina.

Resultados en pacientes

  • Mejoría de la calidad de la piel: elasticidad, hidratación, pigmentación y eritema.
  • Nos proporciona un aspecto facial más saludable y definido.
  • Los resultados apreciables desde la primera semana postratamiento.