Resolvemos tus dudas sobre la cirugía plástica y Resolvemos tus dudas sobre medicina estética

A lo largo de nuestra experiencia en el campo de la cirugía plástica y la medicina estética, hemos observado que a muchos pacientes les surgen dudas o preguntas sobre los diferentes tratamientos que desean resolver. Estas preguntas suelen ser siempre muy parecidas. Por este motivo, hemos creído conveniente dedicar un apartado de nuestra web a resolverlas. Así pues, en esta sección se pretende responder de manera sencilla y rápida a la mayoría de las cuestiones que habitualmente nos plantean nuestros pacientes.

CIRUGÍA ESTÉTICA

¿Todo el mundo puede someterse a cirugía estética?

¿Qué se puede esperar de la cirugía estética?

¿Cúal es la mejor edad para someterse a una operación o tratamiento de medicina estética?

¿Qué riesgos puede tener la cirugía estética?

¿Cuánto suele durar el período de recuperación?

¿Cuánto tiempo debo de esperar después de haber tenido mi hijo, para operarme el pecho?

¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?

¿Se han de hacer masajes después de la operación?

¿Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?

¿Cuánto tiempo duran las prótesis de mamas?

¿Las prótesis pueden provocar o dificultar el diagnóstico del cáncer de mama?

¿Las prótesis de mama impiden dar el pecho?

¿Cuanto tiempo hay que esperar para volver a quedarse embarazada después de la cirugía?

¿Cuál es el mejor tratamiento para la celulitis de los muslos y glúteos?

 

 

MEDICINA ESTÉTICA

¿Cuáles son las opciones no quirúrgicas para rejuvenecer la cara?

¿Es definitivo el resultado?

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacérmelo?

¿Quién se lo hace más frecuentemente?

¿Es necesario ir a quirófano para hacerse el tratamiento?

¿Existen complicaciones?

¿Los resultados son buenos?

 

 

TOXINA BOTULÍNICA

¿Los tratamientos de las arrugas por toxina botulínica son peligrosos?

¿Es inmediato el efecto de la toxina botulínica?

¿Dónde se puede infiltrar estéticamente el toxina botulínica?

¿También sirve para el exceso de sudor?

¿Qué es el mesobotox?

¿Cuál es la edad ideal para tratarse con toxina botulínica?

¿Es doloroso el tratamiento?

¿Son frecuentes las complicaciones?

¿Qué tengo que hacer después del tratamiento?


¿Todo el mundo puede someterse a cirugía estética?

Existe un conjunto de contraindicaciones médicas absolutas para la realización de una intervención quirúrgica con fines estéticos como cuadros hipertensión sanguínea o diabetes no controlada, cardiopatías, restricciones pulmonares graves , insuficiencia renal o hepatopatía. Así mismo, existen otros supuestos en los que se desaconseja la intervención como la necesidad de medicación anticoagulante y ciertas patologías psiquiátricas agudas, pero que una vez resueltos o corregidos sí se puede realizar.

Independientemente de las contraindicaciones médicas existe una limitación importante que es el propio paciente. Éste debe saber lo que desea, entender el tratamiento propuesto y comprender las posibilidades de resultado. Para ello, el equipo médico le explicará claramente el problema observado, se propondrá las opciones de tratamiento y se explicarán los posibles resultados en función de cada opción terapéutica, estando siempre a su disposición para cualquier aclaración o duda.
Volver arriba

¿Qué se puede esperar de la cirugía estética?

La cirugía plástica puede mejorar el aspecto físico del paciente y, con ello, mejorar la confianza en sí mismo, sin cambiar su identidad. Antes de decidir someterse a una operación de cirugía debe pensar claramente en sus expectativas y comentarlas con el cirujano.
Volver arriba

¿Cúal es la mejor edad para someterse a una operación o tratamiento de medicina estética?

Cuando empiece a sentirse a disgusto con su apariencia física. No por esperar se obtendrán mejores resultados ya que la regla más importante a seguir es siempre adelantarse al problema. Si usted goza de buena salud no hay razón que impida llevar a cabo una operación o un tratamiento de medicina estética.
Volver arriba

¿Qué riesgos puede tener la cirugía estética?

Igual que en cualquier otro tipo de cirugía, la cirugía plástica comporta unos riesgos inherentes (alergias, infecciones, sangrado, etc.). Sin embargo, el porcentaje de complicaciones es más bajo debido a que se realiza en pacientes sanos y bajo una anestesia menos profunda.
Volver arriba

 

 

Igual que en cualquier otro tipo de cirugía, la cirugía plástica comporta unos riesgos inherentes

¿Cuánto suele durar el período de recuperación?

Hablando de forma muy genérica ya que existen muchos tipos de cirugía estética, el tiempo medio para salir de casa cómodamente, pero debiendo aún realizar un reposo relativo, es de 3 a 7 días. Los dos primeros días se aconseja el soporte familiar para la realización de actividades de la vida diaria, siendo plenamente autónomos a los 5 días de la intervención.
El tiempo de baja médica medio oscila entre 7 y 15 días condicionado siempre por el tipo de actividad laboral del paciente.
Volver arriba

¿Cuánto tiempo debo de esperar después de haber tenido mi hijo, para operarme el pecho?

Esto dependerá de si se está dando lactancia materna, el peso ganado por la madre durante la gestación y los deseos de la paciente. Por lo general, lo más recomendable es que se realice la intervención una vez se haya recuperado el peso, o este se haya estabilizado, y siempre a partir de los 6-8 meses de haber dado a luz.
¿A partir de que edad puedo operarme de un aumento de pecho?
La edad mínima viene determinada por el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios y también por la capacidad de entender en que consiste la intervención. Normalmente aconsejamos esperar a los 18 años aunque en algunos casos concretos (mamas tuberosas u otras deformidades) puede intervenirse antes con el consentimiento de los padres para evitar problemas psicológicos.
Volver arriba

¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?

Sin duda alguna las prótesis de gel cohesionado de silicona de última generación, pues el riesgo de ruptura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural, a diferencia de las de gel no cohesivo o las de suero salino. Existen prótesis lisas, rugosas, con forma redonda, de gota… es decir, existen diferentes modelos entre los que elegir. La decisión final dependerá de las preferencias de la paciente y del consejo del cirujano.
Volver arriba

¿Se han de hacer masajes después de la operación?

A partir de las 3-4 semanas después de la cirugía, tiempo necesario para la adherencia de la superficie de las prótesis al tejido, se han de realizar masajes durante el primer año con el objetivo de reducir el riesgo de encapsulamiento o contractura capsular de las prótesis.
Volver arriba

¿Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?

Cuando se introduce la prótesis el organismo la reconoce como un elemento extraño; no la rechaza, pero intenta aislarla. Por ello, se crea una membrana alrededor de la prótesis, que normalmente es de un espesor fino, y permite que la prótesis tenga un tacto blando. Algún factor irritante como la sangre, pequeñas contaminaciones bacterianas, excesivo movimiento por falta del reposo adecuado durante los primeros días, o factores desconocidos, pueden hacer que la cápsula se engruese y cierre el espacio de la prótesis, dando una reducción de la movilidad a la prótesis, y un endurecimiento, que puede ser ligero o muy intenso. Sólo en los casos de mayor grado se producen molestias en la paciente.
Volver arriba

¿Cuánto tiempo duran las prótesis de mamas?

En un principio las prótesis mamarias son para toda la vida. Sólo deberían cambiarse en el caso de rotura, fuga o excesivo desgaste. A través de los medios se ha difundido que las prótesis de mama deben cambiarse a los 10 años, por la alta incidencia de roturas a partir de este límite, y el peligro que podría suponer la prótesis rota para la salud de la persona, pero esta recomendación ha sido desmentida por la mayoría de cirujanos plásticos, quedando reflejada esta opinión en un comunicado que hizo el presidente de la SECPRE. En cualquier caso creemos que es recomendable el seguimiento y estudio anual de la prótesis sobre todo a partir de los 10 años de colocadas.
Volver arriba

¿Las prótesis pueden provocar o dificultar el diagnóstico del cáncer de mama?

Las prótesis de silicona hace más de 50 años que vienen utilizándose y los distintos estudios realizados no han demostrado que haya una mayor incidencia de cáncer de mama u otras enfermedades tumorales o autoinmunes en las mujeres que se han sometido a una intervención con prótesis. De hecho, este tipo de prótesis son las que se usan en todo el mundo para realizar una reconstrucción de mama post mastectomía. De todas maneras, se recomienda a las mujeres con enfermedades inmunológicas severas que descarten este tipo de intervención.
Respecto a la posibilidad de dificultar el diagnóstico del cáncer de mama esta es nula si se realizan controles ginecológicos y radiológicos habituales. La silicona es un material radiotransparente, lo que quiere decir que los rayos X de la mamografía nos permiten visualizar correctamente el tejido mamario. Ésta se puede complementar con una ecografía mamaria, que también es un excelente método de diagnóstico. Si el la familia hay antecentes de cáncer de mama es importante que sigas los consejos y controles que te recomiende tu ginecólogo
Volver arriba

¿Las prótesis de mama impiden dar el pecho?

En un principio no habrá problemas para la lactancia materna después de un aumento mamario. Sólo en aquellos casos en los que se haya realizado una actuación quirúrgica sobre la glándula mamaria en el momento de la cirugía modificando su forma o composición (mamas tuberosas o cuando se acompañe de una mastopexia) puede verse alterada la lactancia.
Volver arriba

¿Cuanto tiempo hay que esperar para volver a quedarse embarazada después de la cirugía?

Se aconseja esperar de 6 a 12 meses después de la cirugía, tiempo necesario para la correcta cicatrización.
Volver arriba

¿Cuál es el mejor tratamiento para la celulitis de los muslos y glúteos?

La liposucción elimina las acumulaciones localizadas de grasa en los muslos u otras localizaciones, pero la celulitis propiamente dicha es mejor tratarla directamente ya que la liposucción sóla podría agravarla. En el caso de que nos encontremos en un paciente con acumulaciones localizadas de grasa y celulitis importante, el tratamiento óptimo consistirá en la liposucción localizada y el el tratamiento con mesoterapia y dermaroller de las zonas conflictivas.

Volver arriba

¿Cuáles son las opciones no quirúrgicas para rejuvenecer la cara?

La medicina estética ofrece varias opciones para rejuvenecer la piel de la cara que no implican la intervención quirúrgica: el relleno de arrugas del rostro, la mesoterapia facial y la toxina botulínica son algunos de los tratamientos que dan excelentes resultados y frecuentemente usados.
A diferencia de la cirugía estética, estos tratamientos no requieren tiempo de recuperación y sus resultados se suelen notar al cabo de muy poco tiempo.
Volver arriba

¿Es definitivo el resultado?

Hoy en día, los tratamientos de Medicina Estética proporcionan resultados TEMPORALES por lo que requieren un MANTENIMIENTO. Son tratamientos que se deben repetir cada cierto tiempo según la durabilidad del producto utilizado, la cantidad de producto infiltrado y el tipo de piel de cada paciente.
Volver arriba

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacérmelo?

Dependerá del tipo de tratamiento que se realice siendo, a modo de resumen y para cada tipo de tratamiento, los siguientes tiempos medios:

Peeling: En función del tratamiento a realizar, en número de sesiones oscila entre 5-10 sesiones debiéndose realizar cada 3-4 semanas.
Mesoterapia: Para el tratamiento inicial hemos de contar con 3 sesiones espaciadas por 2-4 semanas. Las sesiones posteriores serán únicas y su frecuencia dependerá de los deseos de la paciente, recomendándose cada 2-3 meses.
Ácido hialurónico: la vida media del ácido hialurónico para relleno de arrugas y restauración de volúmenes oscilará entre 9-12 meses
Sculptra: El protocolo de tratamiento inicial de Sculptra precisa de varias sesiones para optimizar resultados espaciados por 4-6 semanas. Posteriormente se recomienda una sesión de mantenimiento anual aunque la vida media de Sculptra es de 1.5-2 años.
Toxina botulínica: el efecto ronda de 4 a 6 meses, dependiendo de cada persona y dosis administrada. Una vez se ha ido el efecto, se puede volver a administrar.
Volver arriba

¿Quién se lo hace más frecuentemente?

En el 90% de los casos son las mujeres , entre 30 y 50 años, quienes más se realizan este tipo de tratamiento, aunque cada vez más hombres van siendo usuarios habituales de Medicina Estética, sobre todo en relleno de arrugas y toxina botulínica.
Volver arriba

¿Es necesario ir a quirófano para hacerse el tratamiento?

No hace falta ya que son tratamientos mínimamente invasivos que se pueden realizar en la consulta médica bajo anestésia tópica o local.
Volver arriba

¿Existen complicaciones?

Toda acción intervencionista sobre el cuerpo humano conlleva unas posibles complicaciones pero estas son leves.
Hay que tener en cuenta que, las técnicas que precisan de la realización de varias microinyecciones en la cara, pueden producir hematomas que a los 5-7 días suelen desaparecer. En ocasiones, se produce inflamación que puede durar uno o dos días (excepto cuando hay un aumento de volumen de los labios, pómulos u otras zonas, que puede durar una semana) y muy raramente infección.
Volver arriba

¿Los resultados son buenos?

SÍ, sobre todo en la mejora de volúmenes pero no hay milagros en medicina estética. Consigues mejorar, revitalizar y rejuvenecer tu cara, enlenteciendo el efecto del paso del tiempo, pero no cambiarla.
El 98% e las personas que se someten a este tipo de tratamiento están satisfechas con los resultados. No debemos esperar rejuvenecer 10 años, ya que para eso sería necesario someterse a técnicas quirúrgicas como el lifting facial. Sin embargo, los tratamientos de Medicina Estética pueden dar un aspecto juvenil, de piel muy cuidada y conseguir una importante disminución de los estigmas del envejecimiento.

Volver arriba

¿Los tratamientos de las arrugas por toxina botulínica son peligrosos?

No, si está en buenas manos. El efecto que produce la toxina botulínica es el enlentecimiento de la acción muscular del músculo que se infiltra, por lo que evita su contracción y por lo tanto la formación de arrugas en el área.
Volver arriba

 

 

Consigues mejorar, revitalizar y rejuvenecer tu cara, enlenteciendo el efecto del paso del tiempo, pero no cambiarla.

¿Es inmediato el efecto de la toxina botulínica?

El efecto de la toxina botulínica es progresivo a partir del 4 día y máximo entre el 7-15º día. A partir de aquí se mantendrá hasta el tercer/cuarto mes desde la infiltración para ir disminuyendo posteriormente, también de manera progresiva.
Volver arriba

¿Dónde se puede infiltrar estéticamente el toxina botulínica?

Actualmente, se puede infiltrar en numerosas zonas:
-TERCIO SUPERIOR DE LA CARA: Frente, entrecejo y patas de gallo (lo más habitual)
-TERCIO MEDIO DE LA CARA: Nariz, mejillas, surcos nasogenianos
-TERCIO INFERIOR DE LA CARA: Arrugas de marioneta, código de barras, parte inferior de mejillas cuando existen múltiples arrugas en “acordeón”
-CUELLO: para tratar las “bandas cervicales” o “cuerdas” que tensan la cara anterior del cuello y disminuir las arrugas transversales del cuello.
-ESCOTE: en mujeres con arrugas finas que quieren alisar su escote
Volver arriba

¿También sirve para el exceso de sudor?

SÍ, se puede infiltrar en las axilas y también el palma de las manos y plantas de los pies.
Es muy agradecido y efectivo el tratamiento en las axilas en personas que sudan mucho y realmente se siente mejor ya que el hecho de manchar las camisas o las blusas por el exceso de sudor altera sensiblemente a la persona que debe relacionarse socialmente. Al disminuir el exceso de sudoración se incrementa la seguridad en uno mismo ya que no se demuestra su estado de nerviosismo ante una reunión importante. También se utiliza en gente muy deportista que suda mucho.
La persona que le ha sido muy efectivo al tratamiento para reducir el sudor repite gratamente porque ve que el resultado le vale la pena. Son muy habituales los tratamientos de hipersudoración con toxina botulínica antes del verano y normalmente la gente lo realiza de 2 a 3 veces al año.
Volver arriba

¿Qué es el mesobotox?

Es el tratamiento realizado mediante infiltración de dosis bajas de toxina botulínica repartidas por las zonas de la cara donde existen arrugas finas (típica piel “acartonada”o en “acordeón” de las mejillas, escote o cuello) para disminuir dichas arrugas pero sin modificar para nada la gesticulación de la cara.
Nosotros lo utilizamos como tratamiento complementario a la revitalización facial con vitaminas y ácido hialurónico, ya que una vez realizada la mesoterapia con dichos productos, inyectamos pequeñas cantidades de toxina botulínica muy superficiales en la piel en las zonas de la cara donde existen esas arrugas y así complementa y potencia el efecto de las vitaminas y mejora aún más el resultado.
ES UN TRATAMIENTO QUE GRACIAS A LOS BUENOS RESULTADOS LO REALIZAMOS MUY FRECUENTEMENTE.
Volver arriba

¿Cuál es la edad ideal para tratarse con toxina botulínica?

Depende de las arrugas, del tipo de piel y de las necesidades de cada paciente. La edad más frecuente de tratamiento es entre los 40 y 60 años pero actualmente es muy usual realizar infiltraciones de toxina botulínica a personas a partir de los 30 años.
Volver arriba

¿Es doloroso el tratamiento?

NO. Siempre aplicamos una crema anestésica en la piel para adormecer la zona a tratar y las agujas con las que infiltramos el producto son extrafinas, con lo que las molestias son mínimas. Hacemos la infiltración con mucha suavidad y controlando en cada momento las sensaciones del mínimo dolor que pueda tener el/la paciente. Es un protocolo de actuación que nos está dando una mayor comodidad y confianza del paciente y le sirve para no tener un mal recuerdo del tratamiento.
Volver arriba

¿Son frecuentes las complicaciones?

Por suerte NO, siempre que esté bien controlado e infiltrado por manos expertas. Como mucho pueden aparecer algunos pequeños hematomas a causa de los pinchazos y una mínima inflamación. Son extremadamente raros las reacciones alérgicas, el dolor de cabeza y las náuseas. Una complicación a tener encuenta pero que es temporal es que se disminuya la fuerza de algunos músculos de alrededor de la zona de la infiltración y que no deberían haberse disminuido (por ejemplo en las manos) o producir asimetrías. Por suerte es una complicación que se recupera sola.
Volver arriba

¿Qué tengo que hacer después del tratamiento?

En principio no tienes que masajear la zona tratada hasta 4 horas después del tratamiento y luego puedes hacer vida normal. Se puede aplicar un poco de frío en la zona de infiltración para disminuir la posible inflamación. Pasadas las 4 horas se puede aplicar crema, poner maquillaje, etc.
Volver arriba

¿Tienes dudas? Dra. Mireia Ruiz Castilla - Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística anónima. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies ACEPTAR