¿Qué es una contractura capsular en una mamoplastia de aumento?

La contractura capsular produce síntomas fáciles de reconocer tras una mamoplastia de aumento o cualquier otro tipo de cirugía de pecho: el grosor del tejido cicatricial alrededor del implante mamario se vuelve excesivo, y esto hace que haya una deformidad visible producida porque dicho tejido cierra el espacio donde está colocada la prótesis.

El organismo, al no reconocer la silicona del implante como tejido propio, intenta bloquearla engordando la cicatriz a modo de cápsula de aislamiento. Por eso la contractura capsular tiene otros síntomas como la reducción de la movilidad y el endurecimiento ligero o intenso del pecho.

En reconstrucciones mamarias mediante implante de silicona, es una de las complicaciones  a largo plazo. Se da en el 3% de las pacientes, y entre sus causas están la rotura o simplemente el envejecimiento y el desgaste del implante. Cuando se produce poco después de la operación puede deberse a un empeoramiento del riego sanguíneo, a la contaminación de la zona tratada o a un exceso de movimiento de la paciente en la primera fase del postoperatorio.

La contractura capsular tardía debe ser tratada mediante una intervención quirúrgica denominada capsulectomía. Consiste en la extracción parcial o completa de la cápsula periprotésica y la sustitución del implante de silicona por uno nuevo.

Pida cita en Institut Ruiz Castilla si cree que puede estar sufriendo esta complicación tras habérsele realizado un implante mamario. Podemos ayudarle a solucionarla.