Blog

11 mayo 2017

7 claves de la cirugía de las orejas: ¿qué debes saber de la Otoplastia?

La otoplastia es la técnica quirúrgica para corregir las orejas de soplillo. A pesar de lo que se piensa, las orejas de soplillo no corresponden a una malformación del pabellón auricular.

La otoplastia, es una intervención sencilla que permite corregir la posición y la forma de las orejas de una forma permanente y sin dejar cicatrices visibles y está aconsejada a partir del total desarrollo auricular (entre los 7 u 8 años de edad).

Aquí de detallamos las 7 claves que debes saber sobre la otoplastia:

  1. Sin Hospitalización: La otoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza en quirófano y que suele durar una hora.
  2. Sin cicatrices visibles: Con el objetivo de conseguir un aspecto natural, se evitan, en la medida de lo posible cirugías en la cara anterior, por lo que se realiza toda la técnica de remodelación del cartílago desde la cara posterior, lo que consigue camuflar la cirugía para los demás.
  3. Resultado permanente: es muy raro que se necesiten retoques. Las complicaciones, cutáneas o del cartílago, son también algo excepcional.
  4. Fácil postoperatorio: En la cirugía, se coloca un vendaje de protección que ha de mantenerse entre 48 y 72horas. Las molestias son propias de la inflamación y con analgésicos convencionales mejoran.
  5. Vida normalizada desde el segundo o tercer día: Una vez retirado el vendaje, el paciente puede hacer vida social con normalidad, debiendo llevar una cinta elástica para dormir durante 4 semanas para evitar la malposición de las orejas durante el descanso nocturno.
  6. Para adultos y niños: La otoplastia es de las pocas cirugías que está indicadas desde la infancia ya que puede afectar psicológicamente al niño y al adulto al acarregar posibles problemas escolares, bulling y frustración, además de ansiedad y estrés.
  7. Existe una opción sin cirugía: Desde hace relativamente poco tiempo, es posible corregir las orejas de soplillo sin cirugía mediante el implante Earfold. No todos los pacientes pueden ser canditados a esta corrección sin cirugía, pero es una opción para muchos pacientes que rechazan entrar a quirófano.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28