Blog

14 febrero 2023

¿Qué es el lipofilling? ¿Me puedo quitar grasa de un sitio y ponerlo en otro?

Seguro que muchas veces habéis escuchado (o pensado vosotros mismos) : «me encantaría quitarme grasa de esta zona y ponérmela aquí» Pues bien, debemos decir que ¡es posible! y, es más, lo recomendamos frente a otra técnicas.

Se trata del lipofilling o lipotransferencia, una técnica que nos permite utilizar la grasa de un lugar poco deseado y utilizarla como material de relleno para otra zona.

¿En qué consiste el lipofilling?

El lipofilling o lipotrasferencia es una técnica que se basa en utilizar la grasa subcutánea de una parte del cuerpo y ponerla en otra. 

Consiste en aspirar el tejido adiposo de las zonas donde se concentra más, como pueden ser: abdomen, muslos o caderas.

El profesional será quien determine la zona de la que se obtendrá la grasa.

Durante la extracción, junto a la grasa, también encontramos sangre y otros tejidos, por ello, para conseguir que el tejido que inyectemos sea lo más limpio posible, lo someteremos a un filtrado.  Con este proceso conseguimos que la grasa sea lo más pura posible para disminuir el porcentaje de que el cuerpo la reabsorba.

Emplear la propia grasa del paciente tiene diversos beneficios, entre ellos: 

  • Se puede emplear como material de relleno.
  • No provoca rechazo.
  • Favorece a la cicatrización y formación de colágeno al ser rica en factores de crecimiento
  • Es la principal fuente de células madre del organismo.

¿En qué zonas del cuerpo podremos aplicar el lipofilling o lipotransferencia?

Algunas de las zonas donde lo podemos utilizar como relleno, entre otras:

  • Glúteos
  • Rostro: labios, frente o pómulos
  • Para aumento o simetrización de pecho

Además, también lo empleamos en cirugía íntima. El lipofilling vulvo-vaginal. Colocamos la grasa en las paredes de la vagina y la vulva para recuperar el volumen perdido y liberar adherencias ocasionadas por un parto traumático.

Gracias a la gran cantidad de células madre, presentes en el tejido graso se logra mejorar la calidad de los tejidos, obteniendo el rejuvenecimiento de toda zona tratada.  Además, se estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, restituyendo la situación inicial. La grasa se integra de forma permanente consiguiendo un resultado invariable en el tiempo.

Más información sobre el lipofilling vulvo-vaginal aquí