Preguntas Frecuentes Cirugía Estética

Labioplastia pros y contras

La labioplastia, como toda operación quirúrgica, cuenta con una serie de pros y contras que cada paciente debe tener en cuenta antes y después de su operación. Es de vital importancia que siga las indicaciones del cirujano para minimizar el riesgo de complicaciones como infecciones o una mala cicatrización.

Entre las ventajas de la labioplastia están que es una operación rápida y sencilla que no requiere de ingreso hospitalario. Se realiza con sedación o anestesia local. La persona puede irse a casa normalmente al cabo de unas horas, y los resultados son visibles en poco tiempo.

La pérdida o alteración de la sensibilidad en la zona íntima es una de las cuestiones que más preocupan a quienes van a someterse a una labioplastia. Sin embargo, se recupera al poco tiempo, aunque la hinchazón y las molestias perduren a lo largo de un mes, que suele ser el tiempo de postoperatorio. A las tres semanas desaparece el hilo reabsorbible de la sutura. La persona, al no sentir su zona íntima ya inflamada y verla embellecida, comienza a recuperar la confianza en sí misma. Ésta es sin duda la gran ventaja de esta operación cuando se recurre a ella tanto por razones estéticas como funcionales, por asimetría, abultamiento o flacidez.

Otro cambio muy positivo es que las pacientes, al recuperar la turgencia de los labios vaginales, disfrutan de una vida sexual más plena. Eso sí, durante el primer mes tras la operación debe evitar tener relaciones sexuales. El periodo de abstinencia será recomendable alargarlo un tiempo en caso de que el endurecimiento de la cicatriz genere molestias.

A veces, la labioplastia puede generar algo de fiebre y pequeños sangrados en los días posteriores a la operación, en los que la paciente sufrirá algo de dolor al caminar, una afectación que podrá paliar mediante analgésicos y antiinflamatorios recetados por el especialista durante un periodo de reposo relativo. Si su tipo de trabajo se lo permite, podrá volver a su actividad normal en dos o tres días.

Si necesita comentar sus dudas acerca de los pros y contras de la labioplastia con uno de nuestros especialistas, no dude en consultarnos. En Institut Ruiz Castilla le ayudaremos a sentirse mejor con su cuerpo.