¿Por qué tengo ginecomastia?

La pregunta sobre por qué tengo ginecomastia suele ser una cuestión frecuente en las primeras visitas con nuestros pacientes. A pesar de que no implica riesgo para salud, es lógico que exista cierta preocupación. La causa principal suele ser un desajuste entre la cantidad de hormonas masculinas y de hormonas femeninas que existe en su cuerpo. Al acumularse demasiados estrógenos (que son las hormonas femeninas), aumenta el tejido mamario, algo propio de las mujeres pero no deseable en los hombres.

Existen otros factores que pueden contribuir a este aumento de las mamas en los hombres, como trastornos fisiológicos, a algún tipo de trastorno o al consumo de ciertos medicamentos.

Todas las patologías que van acompañadas de un desequilibrio hormonal pueden generarla de forma secundaria. Es el caso de enfermedades del riñón o tiroideas, cirrosis, tumores del testículo, de la hipófisis, de la glándula suprarrenal o del pulmón. El síndrome de Klinefelter, la acromegalia, la enfermedad de Addison, la distrofia miotónica de Steinert y varias insuficiencias hormonales testiculares son otros ejemplos.

Los medicamentos con los que se asocia la ginecomastia contienen estrógenos, antiandrógenos, cimetidina, ketoconazol o espironolactona. El consumo de algunos neurolépticos o anfetaminas, además de estupefacientes como los esteroides anabolizantes, la marihuana o el opioide, también puede desembocar en un aumento del pecho masculino fuera de lo normal.