Postoperatorio mastectomía con reconstrucción inmediata

El postoperatorio de una mastectomía con reconstrucción inmediata de pecho suele requerir la estancia en el hospital de una media de cuatro días. Tomando como ejemplo la técnica de microcirugía de DIEP (Deep Inferior Epigastric Arterial Perforator), que es la más usada actualmente en este tipo de intervenciones, recuperar el aspecto natural de la mama extirpada es algo que se consigue pronto. Sin embargo, suelen hacer falta unas seis semanas para que la paciente pueda hacer una vida completamente normal.

La microcirugía en la misma operación de extirpación del tumor y la mama tiene grandes resultados. Sin embargo, requiere seguir todo un proceso de recuperación para evitar complicaciones como la presencia de hematomas, seromas o cicatrices no estéticas en la zona donante del tejido usado o el riesgo de necrosis parcial o total del colgajo.

A mediados de la primera semana después de la intervención, es probable que pueda abandonar el hospital para seguir su recuperación en casa. Será en reposo y dando especial importancia al control de la producción de los drenajes. Estos suelen eliminarse en la segunda semana, que es cuando la paciente aumentará su movilidad sin excederse.

En la semana tres es común que ya no necesite recibir medicación. Si la profesión de la paciente requiere poca actividad física, podrá incluso volver a su lugar de trabajo. Ya en la semana cinco tal vez notará dolores que antes no ha sentido, pero es normal en músculos que han estado parados un tiempo. Al final de esta semana, su actividad ya podrá ser la habitual.

No dude en consultarnos si necesita más información sobre el postoperatorio de la mastectomía con reconstrucción inmediata. Institut Ruiz Castilla (Hospital Quironsalud Barcelona) resolverá todas sus dudas para que pueda prever su recuperación con total tranquilidad.