Blog

20 noviembre 2018

Abdominoplastia o lipoabdominoplastia, ¿Qué es mejor?

La abdominoplastia o lipectomía abdominal es la cirugía que mejora el contorno abdominal mediante el estiramiento de la piel , asociado o no a la reparación de los músculos rectos abdominales. La mejor época para realizarse una abdominoplastia o lipoabdominoplastia va desde octubre hasta mayo.

Desde hace unos años, la innovación más revolucionaria es la asociación de liposucción intensa de abdomen y flancos o espalda. Revolucionaria porque antes era impensable y porque aporta una mejora en el contorno abdominal y no sólo en la piel y musculatura. Esta técnica la describió Osvaldo Saldaña y se  puede comparar a la conservación  y transposición del ombligo y que también revolucionó la abdominoplastia y permite un despegamiento parcial con un despegamiento a expensas de la asociación a la liposucción y elimina el exceso de grasa, que antes no podíamos eliminar.

DIFERENCIAS Y PARECIDOS CON DE LA LIPOABDOMINOPLASTIA Y LA ABDOMINOPLASTIA CLÁSICA:

1.- Si bien la cirugía busca el mismo objetivo, los resultados serán radicalmente diferentes, pero no está indicado en todas las pacientes.

2.- Ambas cirugías requieren anestesia general, pero la duración de la lipoabdominoplastia será mayor (4-6 horas frente a las 1,5-2 horas de la técnica clásica)

3.- La duración del ingreso puede ser mayor en la lipoabdominoplastia, siendo habitualmente de dos días, mientras que en la abdominoplastia clásica el ingreso habitual es de 1 día.

4.- La lipoabdominoplastia puede ser más dolorosa, sobre todo a mayor cantidad liposuccionada y puede durar más tiempo que la abdominoplastia clásica, debido al dolor de la zona liposuccionada.

5.- La lipoabdominoplastia no está indicada en todas las pacientes. Como contraindicación relativa está la presencia de herniaciones, siendo preciso el criterio del doctor para decidir si se puede realizar total o parcialmente. La obesidad , sin embargo, es una contraindicación absoluta para este tipo de cirugías ya que aumenta mucho el riesgo de complicaciones graves posteriores. Lo mismo ocurre con pacientes fumadoras, que deben dejar de fumar 1 mes antes de la cirugía como mínimo.

Respondiendo a la pregunta planteada, lo importante para saber cual es la mejor técnica en tu caso, es que esté bien indicada, planteada y planeada. ¿Estás pensando realizarte una abdominoplastia? Ven a consultarnos y nuestras doctoras te aconsejarán lo mejor para ti.