Blog

23 febrero 2013

Ácido hialurónico para las ojeras

Con la degeneración de los tejidos propia de la edad, se produce una aumento del surco palpebro-malar, es decir, una acentuación de lo que conocemos popularmente como ojeras. Para su tratamiento, es primordial un perfecto conocimiento de la anatomía, la fisiología y de la remodelación de los tejidos asociada con el envejecimiento.

Hialurónico ojeras 300x199 - Ácido hialurónico para las ojeras

En la corrección de las ojeras hay que tener en cuenta 3 factores importantes:

  • La naturaleza del ácido hialurónico en captar y absorber agua (es capaz de captar hasta 1000 veces su peso en agua).
  • El hecho de que la zona de piel dónde se va a inyectar el producto es muy fina.
  • El envejecimiento de los tejidos de la zona, como por ejemplo el músculo orbicular.

El efecto de captación de agua del ácido hialurónico y la fina cobertura cutánea de esta zona, hacen que sea necesario usar un tipo material con una densidad intermedia, idónea para esta zona, e inyectarlo en profundidad ya que, si la inyección es demasiado superficial, generaremos con mayor facilidad hematomas, nódulos y bolsas.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que los músculos también envejecen. Así pues, en la mayoría de personas a partir de los 35 años, el músculo orbicular de los ojos es menos compacto y presenta una mayor separación entre sus fibras. Por este motivo, aunque se realice una correcta inyección, existe mayor riesgo de que el ácido hialurónico migre a través de las fibras musculares a un plano más superficial y acabe generando las bolsas.

Para evitar todo esto, es recomendable realizar un tratamiento progresivo (en varias sesiones) con un hialurónico poco reticulado y en pequeñas dosis, evaluando constantemente el resultado. Para optimizar el resultado, es preferible realizar el tratamiento en 2 sesiones que sobrecorregir las ojeras en una primera sesión y generar las temidas bolsas.

En resumen, es muy importante que el especialista que lleva a cabo el tratamiento esté muy acostumbrado a realizar inyecciones en esta zona para devolver a nuestra mirada la luminosidad y hermosura a la que estábamos acostumbrados.