Blog

25 septiembre 2018

Aumento de pecho, preguntas básicas y fundamentales

Si bien es cierto que cada vez más pacientes vienen muy bien informadas que lo que quieren, esperan y de cómo será el proceso, no es inusual encontrar pacientes que tienen dudas básicas sobre la cirugía del aumento de pecho. A continuación, os dejamos algunas preguntas básicas y fundamentales que debemos explicar a nuestras pacientes:

¿Qué es mamoplastia de aumento o aumento de pecho?

La mamoplastia de aumento es una cirugía que tiene como objetivo el aumentar el tamaño de los senos así como su forma. Tradicionalmente, esto se realizaba mediante el uso de implantes mamarios y, actualmente, cada vez se realiza más con grasa de la propia paciente. No será aumento de pecho una cirugía para elevar un pecho caído o una cirugía reparadora de mamas tuberosas.

¿Existen diferentes tipos de implantes mamarios?

Básicamente existen dos tipos de implantes en cuanto a la forma se refiere: redondos y anatómicos (forma de lágrima). Cada uno de ellos existe en múltiples tamaños y es el cirujano quién, adaptándose a las preferencias de la paciente, debe orientarla para escoger el más adecuado para ella. La principal diferencia entre unos y otros es que los redondos proporcionan más volumen a la zona del escote. No existe un implante más bueno que otro, si que habrá indicaciones específicas de uno u otro en función de las características de la paciente.

¿Soy buena candidata para una intervención de mamoplastia de aumento?

Como norma general, la candidata ideal para la cirugía de mamoplastia de aumento será toda aquella mujer:

  • No fumadora
  • No esté embarazada ni en fase de lactancia.
  • Esté debidamente informada del procedimiento.
  • Tenga expectativas reales sobre los resultados.
  • Con hábitos de vida saludables.
  • Con peso estable.

Si cumples estos criterios, no está contraindicada la cirugía. Aún así, será necesario realizarse unas pruebas preoperatorias para valorar otros factores que podrían contraindicarla.

¿Cómo debo prepararme para la cirugía de mamoplastia de aumento?

Hay varias cosas que deberás hacer antes de la cirugía:

  • Si eres fumadora, tendrás que dejar de fumar un mes antes de la intevención.
  • Si tomas alguna medicación, es muy importante que lo comentes con tu doctora.
  • Deberás llevar una dieta equilibrada y sana que favorecerá la recuperación y los procesos de cicatrización.
  • Hidrata bien la piel. Esto ayudará a disminuir el riesgo de aparición de estrías o flaccidez. El día de la cirugía, dúchate antes de ir a la clínica pero no te apliques ningún tipo de crema.

¿Qué debo tener en cuenta antes de escoger un cirujano plástico?

La elección del cirujano plástico es muy importante ya que debes confiar plenamente en él o ella. Por eso, es muy importante que durante las visitas preoperatorias puedas resolver todas tus dudas: pregunta absolutamente todo! Es importante que el cirujano posea la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Para comprobarlo, puedes consultar la web de la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (www.sccpre.cat) o la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (www.secpre.org), pero también existen otras a nivel europeo e internacional.
Además, también es importante que la intervención se realice en centros acreditados para este tipo de cirugía. En Institut Ruiz Castilla, realizamos todas nuestras intervenciones en Hospital Quironsalud Barcelona, uno de los centros de medicina privada más prestigiosos de Europa.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación tras una mamoplastia de aumento?

El tiempo de recuperación varia de una paciente a otra, siendo la media de tiempo de recuperación de unas 4-6 semanas.

¿La mamoplastia de aumento deja cicatrices?

Toda intervención deja cicatrices. Sin embargo, en la mayoría de pacientes se hacen imperceptibles con el tiempo si existe una correcta cicatrización de los tejidos.
Es muy importante que preguntes sobre la localización de las cicatrices antes de la cirugía ya que existen diferentes opciones en función de cada caso.

Esperamos que nuestras respuestas hayan aclarado tus dudas sobre una de las intervenciones más realizadas en cirugía estética y que te hayan sido de ayuda. Si deseas conocer con más detalle todo lo relacionado con la mamoplastia de aumento, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!