Blog

9 octubre 2018

Prótesis de mama o grasa propia: ¿qué es mejor?

Una duda muy frecuente entre nuestras pacientes es si es mejor la colocación de un implante o el uso de grasa propia para la realización de un aumento de pecho. Ambas opciones son válidas y no existe una norma general que nos diga que una es mejor que la otra. Tendremos que valorar en cada caso cuál de estas dos opciones nos permitirá obtener unos mejores resultados teniendo siempre en cuenta los deseos de cada paciente.

¿Cómo se realiza el aumento de pecho con prótesis?

Existen multitud de implantes mamarios en cuanto a su tamaño se refiere. De manera resumida, la intervención de aumento de pecho con prótesis mamarias se realiza mediante una mínima incisión, normalmente alrededor de la areola o en el surco submamario, a través de la cual se inserta el implante. Éste puede ir colocado tanto justo debajo de la glándula mamaria como a nivel más profundo, debajo del músculo.

¿Qué hay de diferente cuando lo que usamos para el aumento de pecho es grasa de la propia paciente?

Este procedimiento se basa en coger grasa de otra parte del cuerpo de la propia paciente mediante una liposucción (en general de abdomen, glúteos o muslos) y, tras procesarla, se inyecta en el pecho de la paciente moldeándolo con la forma deseada.

Pros y contras del aumento de pecho con prótesis mamarias

El uso de implantes nos permite optar por una mayor variedad de tamaños. Además, en general, el coste del procedimiento es inferior al del relleno con grasa propia.

Como contrapartida existe la posibilidad de que ocurran complicaciones relacionadas con el implante como la aparición de cápsula o la rotura o infección de la prótesis. Además, algunos estudios han relacionado algún tipo concreto de implante con una mayor probabilidad de aparición de un tipo de linfoma a largo plazo.

Pros y contras del aumento de pecho con grasa propia

Al no tener un material extraño dentro del cuerpo, las posibilidades de infección son menores. Además, es la opción ideal para muchas mujeres que son reacias al uso de implantes por diferentes motivos.  Otro hecho positivo es que, dado que la transferencia de la grasa se realiza mediante pinchazos, no hay cicatrices. La principal desventaja del uso de grasa propia es que no obtendremos grandes aumentos del tamaño del pecho en comparación con el uso de implantes.  Además, es un procedimiento económicamente más caro.

¿Qué escoger:  prótesis mamarias o grasa propia?

La mejor manera d e poder decidir entre estas dos opciones es acudir a una consulta con una cirujana plástica especializada. Dependiendo de la anatomía de cada persona, los resultados deseados y las preferencias personales, será más recomendable usar prótesis o realizar el aumento de pecho con grasa propia. Como regla general, tendremos que tener en cuenta que, si se desea un aumento de pecho de más de un tamaño de copa, los implantes son probablemente una opción más segura. Sin embargo, dado que cada caso es diferente, es mejor realizar una valoración personalizada con una cirujana experta.

Si estás interesada en el aumento de pecho, en Institut Ruiz Castilla estaremos encantados de asesorarte.