Blog

18 marzo 2020

BLEFAROPLASTIA MASCULINA

Los procesos de cambio y la transformación social, han propiciado una nueva mentalidad en los hombres provocando que se preocupen más por su aspecto físico.

En la actualidad, la blefaroplastia o cirugía de los párpados, es una de las cirugías más demandadas por los hombres.

¿Qué es y en qué consiste una blefaroplastia?

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que permite corregir el exceso de piel, el músculo, así como las bolsas de grasa de los párpados.

A medida que pasan los años, los tejidos en torno a nuestros ojos envejecen, la piel se vuelve más laxa y tiende a caer. Este proceso provoca un cambio en nuestra mirada, propiciando que esta tenga un aspecto de cansancio o tristeza.

Mediante la blefaroplastia, los cirujanos plásticos intentamos revertir los efectos que provoca el paso del tiempo en nuestra mirada y aportándole nuevamente, un aspecto más alegre y jovial.

En algunos casos y a consecuencia del exceso de piel, puede incluso interferir en el campo de visión, que puede verse acelerado por factores hereditarios como:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Enfermedades de la piel
  • Exceso de exposición al sol

Esta cirugía de párpados se realiza de manera aislada, o bien, complementándola junto otras como el lifting cervicofacial o lifting frontal.

 

Tipos de blefaroplastia

En la blefaroplastia superior se lleva a cabo una pequeña incisión siguiendo el surco natural del párpado para extraer el exceso de piel, y devolver la tensión normal del músculo. Si el paciente lo requiere, se aprovecha para eliminar las bolsas de grasa que provocan la caída de los párpados superiores.

La blefaroplastia inferior hace referencia a los párpados inferiores, si existe un exceso de piel, también se lleva a cabo una incisión externa,  siguiendo las líneas naturales por debajo de las pestañas.

Para eliminar las bolsas de grasa de los párpados inferiores podemos hacerlo por vía externa, mediante un pequeño corte bajo las pestañas se eliminan las bolsas de grasa y se cierra a través de una sutura finita, que se realiza para tensar la piel.

También puede llevarse a cabo por vía interna denominada también como vía transconjuntival, mediante una incisión interna atravesando la conjuntiva y sin cicatriz quirúrgica por la cual se elimina la grasa. No es necesario suturar dado que este tipo de tejido cicatriza por sí sólo.

En caso de que el paciente demande cirugía en los cuatro párpados, iniciamos la cirugía por la parte superior. Habitualmente llevamos a cabo las incisiones en las líneas naturales de los párpados superiores, debajo de las pestañas en los inferiores, así se logra que las cicatrices sean pequeñas y prácticamente imperceptibles.

 

¿Qué no elimina la cirugía de párpados?

Debemos tener presente y no crearnos falsas expectativas respecto a esta cirugía, dado que su objetivo no es el de eliminar las “patas de gallo”, la caída de las cejas o bien resolver otro tipo de flacidez facial.

 

¿Qué implica esta cirugía?

La cirugía en sí, si solo hablamos de blefaroplastia, implica una anestesia local o sedación. En ninguno de los casos requiere de ingreso hospitalario, solamente se debe de reposar durante 24 horas después de la cirugía.

La duración de este procedimiento quirúrgico es de entre 40 minutos y 2 horas aproximadamente,  dependiendo de si se trata de una blefaroplastia superior, inferior o de ambas.

 

Información y recomendaciones post blefaroplastia

Se recomienda que los pacientes se apliquen frío local, con compresas frías o agua termal fresca de nevera durante las primeras 24/48 horas, para que mantener la inflamación bajo control.

Los puntos se retirarán pasados los primeros 5 días en la consulta,  tras comprobar que la piel ha cerrado bien. Pueden salir morados o edemas, sin embargo, con un tratamiento tópico desaparecen gradualmente, hasta hacerlo por completo en dos semanas.

Por otra parte, los pacientes que utilizan lentillas, no podrán utilizarlas hasta después de 2 semanas.

Para que la recuperación y cicatrización sea mucho más rápida y satisfactoria es importante la implicación del paciente a la hora de cuidar y limpiar las zonas tratadas.

 

¿Quién es el candidato ideal para la cirugía de párpados?

  • Sin lugar a dudas, el candidato ideal debe de tener una buena salud física, el deseo de mejorar su expresión y estética facial combatiendo los efectos visibles del envejecimiento.
  • Otro candidato ideal a la cirugía de párpados, a es aquel que está preocupado por corregir su deterioro de la visión, a consecuencia de los pliegues caídos en los párpados superiores.
  • No existe una edad específica para llevar a cabo este tipo de intervención.

 

Pacientes no aptos para una blefaroplastia

Pueden no ser aptos, aquellos pacientes que sufren trastornos o enfermedades cardiovasculares, enfermedad de la tiroides, diabetes o bien insuficiencia lagrimal.

No existe una edad estipulada para este tipo de intervención ya que la aparición de bolsas debajo de los ojos puede darse en edades tempranas, por tendencia familiar a tener bolsas, como avanzadas. Aunque habitualmente, los pacientes de una blefaroplastia tienen más de 35 años.

 

Resultados

Los resultados son únicos y duraderos y pueden percibirse a los 3 meses de la cirugía.

Las cicatrices durante los primeros meses, suelen tener un aspecto rosado, sin embargo con el transcurso del tiempo se convierten en una línea clara y casi invisible.

 

Dra. Mireia Ruiz Castilla

info@draruizcastilla.com

Tel 932554092 – 902444446