Blog

21 abril 2020

Todo sobre la fotoprotección solar

¿De qué nos protege la fotoprotección?

La utilización de una correcta fotoprotección solar, no sólo nos ayuda a prevenir algunos de los efectos perjudiciales en nuestra piel a corto plazo, sino que también nos ayuda a prevenir otras a largo plazo,  como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas en la piel, y el más temido por todos, el cáncer de piel.

El cáncer de piel, no melanoma, es más común entre las personas de piel blanca y su incidencia, ha aumentado en las dos últimas.  A pesar de que el cáncer de piel puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, es más frecuente en la cara, cuello, manos y brazos, lugares dónde la exposición a los rayos solares es mayor.

¿Qué es la fotoprotección?

Es el método que se utiliza para bloquear la incidencia de las radiaciones ultravioletas que penetran en nuestra piel cuando nos exponemos al sol.

Podemos fotoprotegernos con ropa, gafas solares y/o a través de los protectores solares o fotoprotectores.

La industria farmacéutica, en las últimas décadas ha invertido en el desarrollo de una amplia gama de productos de protección, con diferentes tipos de filtros, adaptados a cada tipo de piel.

Los filtros físicos actúan reflejando la radiación solar incidida en la piel, son menos cosméticos que los químicos. Los filtros químicos absorben la energía de la radiación UV, transformándola en energía no perjudicial para nuestra piel.

 

¿Qué nos aporta la fotoprotección?

La fotoprotección nos permite que podamos estar expuestos al sol durante más tiempo, sin que sufra quemaduras y atenuando los efectos nocivos que puede ejercer en nuestra piel.

El índice que mide cuánto tiempo podemos exponernos a las radiaciones solares, es lo que llamamos el factor de protección solar (FPS); por consiguiente sin nos quemamos con una exposición solar de 15 minutos, un FPS 10 nos permitirá estar expuestos al sol, sin quemarnos, 10 veces más que si no llevásemos ningún tipo de  protección solar.

A la hora de optar por un fotoprotector, siempre debemos elegir aquellos que ofrezcan filtros UVA, UVB, además de que sean hidratantes, permitan la transpiración y que sean también resistentes al agua.

Clases de fototipos - Todo sobre la fotoprotección solar

¿Cómo debemos aplicarnos un fotoprotector para que sea efectivo?

La mayor efectividad se consigue aplicándola entre los 15 a 30 minutos antes de la exposición solar y aplicándola de nuevo cada 2 horas o bien tras bañarnos, secarnos con la toalla o si sudamos en exceso.

IMPORTANTE:

Evita la exposición solar en las horas de máxima irradiación

Realiza exposiciones progresivas al sol

Protégete la piel con ropa ligera, usa sombrero y ponte gafas de sol

Extrema la protección solar, frente a la actividad que lleves a cabo al aire libre

– Los niños menores de 3 años no deben ser expuestos al sol directamente

 

NO OLVIDAR

  • En días nublado también hay que protegerse de la radiación ultravioleta
  • En pacientes con fotodermatosis, antecedentes familiares de cáncer de piel, bebés, niños, personas con la piel demasiado clara, deben de utilizar protección muy alta y/o evitar la exposición solar
  • Lasombra y los árboles reducen la radiación UV directa pero no reducen la indirecta emitida por las superficies adyacentes como el agua, la arena y la nieve.
  • Importante vigilar los cambios del tamaño, color y los relieves de tus pecas y de tus lunares.

 

NO OLVIDEMOS QUE A PESAR DE LA FOTOPROTECCIÓN, ABUSAR DEL SOL ES PELIGRO

Dra. Mireia Ruiz Castilla

info@draruizcastilla.com

Tel 932554092 – 902444446