Blog

18 mayo 2013

Cirugía estética después del embarazo

¿Qué cambios desencadena el embarazo?

El embarazo desencadena cambios a nivel corporal debidos a los cambios hormonales que conlleva. Los cambios más frecuentes son la aparición de celulitis y estrías, el aumento de tamaño y caída de las mamas, así como la flacidez abdominal.
Embarazo 200x300 - Cirugía estética después del embarazo

¿Cuando hay que esperar después del parto hasta poder someterse a una intervención quirúrgica?

En general, se debe esperar un mínimo de seis meses después del parto hasta poder realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica estética. Este es el tiempo que el cuerpo necesita para volver a su estado de preconcepción.

 

¿Qué tratamientos se pueden realizar?

En las mamas

Una vez superado el embarazo y la lactancia, las mamas disminuyen de tamaño y/o descienden por el efecto de la gravedad. Así pues, puede ser necesario aumentar el volumen mediante implantes mamarios y/o reposicionarlas mediante un tipo de intervención llamada mastopexia. La mastopexia tiene como objetivo elevar el complejo areola-pezón a su posición original, eliminado el exceso de piel y flacidez.

 

En el abdomen

Después del embarazo, es muy frecuente que aparezca flacidez y debilidad a nivel de la pared del abdomen. Esta debilidades está ocasionada por la separación de los músculos rectos abdominales que dan un aspecto de abdomen abultado. Este abultamiento no es debido propiamente a un aumento de la grasa local, sino a una protusión del contenido abdominal por falta de contención de los músculos abdominales.

Estas alteraciones son fácilmente corregibles mediante la realización de una abdominoplastia. Consiste en eliminar el exceso de piel y de grasa, cerrar los músculos rectos abdominales y reposiciones el obligo para hacer que el abdomen tenga el mismo aspecto que antes del embarazo.

Por otro lado, la pacientes a las que se les ha realizado una cesárea pueden desarrollar cicatrices patológicas a este nivel que pueden corregirse mediante intervenciones quirúrgicas sencillas, dándole a la cicatriz un aspecto mucho más estético.

 

En el contorno corporal

Durante el embarazo podemos acumular grasa no deseada en partes de nuestro cuerpo que una vez hemos dado a luz no conseguimos eliminar. Todos estos depósitos se pueden tratar mediante técnicas de lipoescultura.

 

Tratamientos de medicina estética

Una de las alteraciones más frecuentes durante el embarazo es la aparición de flacidez cutánea, celulitis y estrías. Si bien hasta hace poco timo no había un tratamiento eficaz para las mismas, actualmente la aparición de la terapia de inducción colágena percutána ha proporcionado resultados espectaculares a este nivel. Se trata de un tratamiento de varias sesiones con la aplicación e microagujas en la zona a tratar que, en combinación de con tratamientos de vitaminas, estimula la producción de colágeno y devuelve a la piel una aspecto terso, joven y sin estrías.

 

En definitiva, existen diferentes tipos de cirugía para tratar cualquier tipo de alteración que permanezca después del embarazo, siendo posible la combinación de varias técnicas para devolver a nuestro cuerpo el aspecto que tenía antes del embarazo.

Dra. Mireia Ruiz Castilla