Blog

18 abril 2017

Cómo eliminar las varices y arañas vasculares sin operación

Las varices son dilataciones venosas que impiden el retorno eficaz de la sangre al corazón. Suelen aparecer en las piernas y no remiten por si solas.

Varices y arañas vasculares - Cómo eliminar las varices y arañas vasculares sin operación

Tipos de varices

En función de su calibre, extensión y profundidad, las varices se clasifican en:

Varices tronculares

Estas son varices de mayor tamaño, que discurren por encima del músculo y afectan a las venas principales de las piernas o sus ramificaciones. El calibre de estas varices supera los 5mm lo que las hace presentarse como cordones abultados y torutosos que pueden producir alteraciones circulatorias, en la coloración de la piel y pueden alterar a la integridad cutánea. Este tipo de variz, no es candidato a tratamiento estético sino vascular por lo que deberá acudir a un Cirujano Vascular para su valoración y tratamiento.

Varices reticulares

Estas son varices de tamaño medio. Discurren en un plano intermedio entre el músculo y la superficie de la piel, se dilatan en Zig-Zag y su calibre es de entre 3 y 5 mm. Se presentan con un color verdeazulado y pueden provocar síntomas como dolor y pesadez en las piernas.

Telangiectasias o arañas vasculares

Estas son las más pequeñas en tamaño (no en extensión). Son las comúnmente conocidas como arañas vasculares. Discurren en el plano más superficial, no presentando relieve y distinguiéndose por su color rojo o violáceo. Este tipo de variz, es asintomática y, a pesar de que su importancia clínica tiene alto componente estético, pueden estar asociadas a otro tipo de varices que precise una valoración y tratamiento quirúrgico por lo que debe realizarse un estudio ecográfico.

¿Qué síntomas se asocian a las varices?

Los síntomas que se pueden asociar a las varices son:

  • Piernas cansadas
  • Dolor
  • Piernas pesadas
  • Picazón
  • Ardor
  • Piernas hinchadas.

¿Cómo se pueden tratar las varices?

En una primera visita, se realiza el diagnóstico de las varices, mediante una historia clínica detallada y se solicitará una ecografía Doppler Color. Ésta permite valorar el tipo de tratamiento que el paciente precisa y descartar problemas en el sistema venoso profundo o en las venas safenas. Esto nos ayudará a descartar problemas profundos ocultos bajo unas arañas vasculares e incluso varices reticulares. Siempre que existan varices tronculares, el cirujano vascular será el encargado de tratar al paciente y el tratamiento estético de las varices superficiales puede estar contraindicado.

Tratamiento estético de las varices o arañas vasculares

El tratamiento está basado en 2 pilares: escleroterapia y tratamiento láser o la combinación de ambos (Terapia fotodinámica). En todos los casos, el paciente puede regresar a su domicilio por su propio pie, caminando, e incorporarse a su actividad normal inmediantamente, siendo recomendable incluso deambular al menos 2 horas al día.

Làser

La luz del làser Neodimio – Yag posee una longitud de onda indicada para tratar las varices que actúa sobre el color rojo de la sangre produciendo en la pared venosa y genera su coagulación. La vena, una vez coagulada, es reabsorvida en unas semanas por el propio organismo.
Por si sólo, este tratamiento es efectivo pero menos que si se combina con la escleroterapia. Serán necesarias varias sesiones para eliminar totalmente las varices.

Esclerosis Química

La esclerosis con espuma de polidocanol tiene como objetivo inducir la fibrosis en la variz tratada, trasformándolas en una cicatriz después de coagularlas. En ocasiones, la espuma por sí sola, no induce la fibrosis completa de la vena tratada ya que a largo plazo ésta puede recanalizarse. Será necesaria una sesión anual de tratamiento y una o dos de repaso sucesivas.

Terapia combinada: láser y escleroterapia

La combinación de ambos tratamientos mejora hasta en 4 veces la optimización del resultado con laserterapia ya que la luz láser se transmite a mayor profundidad al aplicarlo en asociación con la escleroterapia. Esto no sólo optimiza el resultado sino también la durabilidad del tratamiento. Las ventajas del tratamiento combinado son una mayor eficacia, con menos efectos secundarios, sin cirugía, sin hospitalización y sin convalescencia.

El procedimiento combinado es rápido y sencillo:

  1. Se infiltra la microespuma
  2. Se aplica el láser de N-Yag en las venas varicosas infiltradas con la microespuma.
  3. Una vez terminado el procedimiento, se realiza un vendaje compresivo en el caso de varices gruesas o se recomiendan unas medias de compresión en el caso de varices estéticas (telangiectasias).

Idealmente, pueden llegar a eliminarse todas las varices en una sola sesión. Sin embargo, es frecuente dosificar el tratamiento en función de diversos factores, como son la tolerancia de la piel del paciente y la existencia de varices solapadas en varias capas de profundidad en la misma zona. Para estos casos, los más comunes, son necesarias una sesión principal y 2 ó 3 sesiones complementarias. En la primera sesión se elimina más del 70% de las varices y en las sesiones sucesivas el resto, siendo estas de menor duración.

Efectos secundarios del tratamiento de las arañas vasculares

Para el médico, las arañas son tan pequeñas que su tratamiento no comporta un riesgo aunque pueden darse efectos secundarios característicos de cada tipo de tratamiento como quemaduras en el tratamiento láser o hematomas y manchas marrones en le tratamiento con escleroterapia.

¿Cuándo se empiezan a percibir los resultados?

Inmediatamente después del tratamiento (en una o varias sesiones), el paciente puede presentar una discreta inflamación o irritación en las zonas tratadas, ya que la eliminación de las varices es un proceso que se realiza en función de los elementos que hemos fotocoagulado, lo que requiere un tiempo de limpieza y recuperación. Transcurridos 3 ó 4 días, la inflamación remite y los resultados son visibles.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28