Blog

2 septiembre 2017

¿Cuándo se ablanda el pecho tras una mamoplastia?

Una de las primeras preguntas de nuestras pacientes tras la cirugía, suele ser si siempre van a estar así de firmes y si lo que notan, son los implantes. Con este post queremos aclarar todas vuestras dudas. 

Aumento de pecho barcelona - ¿Cuándo se ablanda el pecho tras una mamoplastia?

Justo después de la cirugía de aumento de pecho, las mamas están duras al tacto, altas y separadas. Esto es fácil de entender si tenemos en cuenta que cualquier mínimo traumatismo genera inflamación, por lo que la cirugía también la generará. Esta inflamación será máxima durante la primera semana pudiendo incluso aumentar hasta el cuarto o quinto día postintervención. Posteriormente, está inflamación irá desapareciendo de forma progresiva a lo largo del tiempo entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la paciente y de la cirugía realizada.

Además, piel, glándula y músculo pectoral, no han tenido tiempo a adaptarse al nuevo volumen de la prótesis situada debajo de ellos, y están tirantes, lo que añade turgencia al tacto. Esta turgencia es lo que muchas pacientes creen que se debe a la palpación del implante, pero la turgencia desaparecerá sin cambiar las características o calidad del implante. Así mismo, el grado de turgencia también dependerá del volumen previo que tuviera el pecho y de la calidad de los tejidos de cada persona, de la existencia de flacidez previa o no, estrías u otras características de la piel, así como de la existencia de mama tuberosa previa a la cirugía. De esta forma es normal que la dureza y la tensión sean mayores en jovencitas con piel dura y un pecho casi plano antes de la cirugía, que en mujeres más mayores que han tenido hijos y en los que la piel del pecho ya se ha dilatado previamente por el embarazo y/o la lactancia.

Pero entonces, ¿cuando debo esperar para palpar el tacto definitivo?

Este proceso tiene una duración variable de una paciente a otra, pudiendo durar una media de 6 meses tras la operación pero siendo siempre un año el tiempo estandard que hay que esperar para realmente no ver nada de inflamación y que la distensión de los tejidos sea completa y definitiva para qualquier cirugía mamaria.

Y, ¿cuando podré hacer vida normal?

En general, el pecho suele empezar a estar blando al tacto entre el mes y medio y los dos meses del postoperatorio y seguirá ablandándose durante los meses siguientes. Pero esto no impedirá además que puedas hacer vida normal una vez haya cicatrizado y tu doctor te lo permita, ya que la turgencia una sensación al tacto que se verá.

Te estás planteando una aumento de pecho? Ven a consultarnos, estaremos encantado de atenderte en Hospital Quironsalud Barcelona o en nuestra consulta de Cirugía Plástica en El Maresme.

 

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28