Blog

7 diciembre 2020

Depilación láser: mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la depilación láser

Todos nos hemos planteado someternos a la depilación láser alguna vez, pero nos hemos echado atrás por ciertas dudas sobre la compatibilidad, las consecuencias o la eficacia.

Nuestra especialista en tratamientos láser y micropigmentación, Mabel Carrera Llopis, nos desvela a continuación algunos de los mitos y verdad es sobre la depilación láser y lo que debes tener en cuenta antes de empezar el tratamiento.

¿Es aconsejable hacer depilación láser si eres menor de edad?

Depende del desarrollo de cada paciente. En el caso de las chicas, lo que se valora es que estén evolucionadas y hayan presentado un cambio hormonal. Según nuestra experta, es imprescindible que como mínimo cumplan dos años con la menstruación.
En el caso de los chicos, es recomendable esperar a los 22-24 años, ya que el desarrollo del pelo masculino es mucho más tardío, sobre todo en la espalda y el pecho, que es lo que suelen depilarse.

¿La depilación láser funciona con pelo rubio y blanco?

No funciona. El láser emite una onda que ataca a una substancia muy concreta, la melanina. Cuanto más oscuro es el pelo y más blanca es la piel, la energía se concentra más fácilmente en esta substancia.
En cambio, el pelo blanco presenta una ausencia total de melanina, por lo que no funciona ningún láser. El pelo rubio también tiene muy poca melanina y la efectividad reducirá y en este caso el pelo puede quedar más fino, pero no se elimina. El pelo pelirrojo tampoco tiene melanina, tiene una variante que no es susceptible de eliminar. Y por mucho que tiñas tu pelo, no funciona.

¿El láser es compatible con épocas de sol?

Es medio cierto. Existen láseres que disparan con una modalidad de “repetición” que en vez de hacer un disparo y acumular mucho calor, se hace un “multidisparo”. Este láser hace que la piel se caliente y se enfríe sin quemarse, y que el pelo tenga un calor residual. El resultado es bueno, pero no tanto como con la piel blanca. Lo importante a la hora de realizar una depilación en verano es saber si se dispone de esta modalidad láser y que se sigan estrictamente las recomendaciones del especialista antes y después del procedimiento.

¿El láser es doloroso?

No, aunque depende mucho del sistema de refrigeración de la piel de los equipos de depilación.

En el caso del equipo que tenemos en el Institut Ruiz Castilla, el sistema lleva una refrigeración doble: el gel y el cabezal van refrigerados con una placa a 0 grados, con lo cual se minimiza mucho el dolor. Asimismo, si el paciente siente mucha molestia, se baja la potencia del láser y se alargan las sesiones. Sin embargo, es mucho más dolorosa la sensación de la cera o de la depiladora eléctrica.

¿Es recomendable la crema anti-dolor?

No, por varios motivos. En primer lugar, es una crema de anestesia local con procaína al 40%. Es una dosis muy alta de anestesia y hay gente sensible que puede absorberla por la piel. Y, en segundo lugar, la crema oculta las posibles quemaduras de la piel hasta el día siguiente.

Información básica sobre la depilación láser

Objetivo
Olvidarte la depilación convencional. Tendrás que realizar mantenimientos a lo largo de la vida, pero nunca se recupera la totalidad del pelo al inicio del tratamiento.

Media de sesiones
Entre 6 y 8 sesiones

Efectividad según variables:

Se necesitan menos sesiones si eres una persona adulta, si tienes el pelo oscuro y la piel blanca, si tienes el pelo espaciado, o si te has depilado anteriormente con cera.

Incompatibilidades:
Las enfermedades autoinmunes. Pelo blanco, rubio o pelirrojo y embarazo. Lesiones en la zona (herpes, psoriasis, cáncer, etc.). Medicamentos fotosensibilizadores.

  • Si te estás planteando la depilación láser  y necesitas más información o tiene alguna duda, puedes enviarnos  un e-mail a cplastica.bcn@quironsalud.es o bien llámanos al Tel. 93 255 40 92 – 93 551 31 08 y resolveremos todas tus dudas.