Blog

3 noviembre 2020

La Micropigmentación y sus aplicaciones en medicina estética

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica dentro del campo de la estética cuyo objetivo es corregir y mejorar determinados rasgos del cuerpo masculino y femenino, sean estéticos o reparadores.

Esta técnica pigmenta la piel de forma natural durante un tiempo semipermanente y maquilla zonas afectadas como las pestañas, las cejas, los labios, eyerliner, calvicie , camuflaje de cicatrices y reconstrucción de areola y pezón.

 

Diferencias entre la micropigmentación y el tatuaje

A pesar de que la técnica de la micropigmentación es parecida a la del tatuaje, tiene connotaciones muy diferentes:

Es una técnica poco invasiva. Las agujas que se emplean en la micropigmentación son mucho más delgadas, y el pigmento se coloca de manera más superficial en la piel.

• Se emplea tinta inorgánica. Los pigmentos empleados no llevan productos de origen animal ni vegetal. Es una tinta menor riesgo de alergias y no se maltrata a los animales. Además, sólo contiene variantes de óxido ferroso y no lleva materiales pesados, como el plomo o el cobalto. La tinta no añade ningún mineral nocivo para el cuerpo.

• Duracion de la micropigmentación. El cuerpo acaba absorbiendo la tinta y puede durar entre dos y tres años. Por lo tanto, es una técnica que presenta cierta versatilidad al paciente para cambiar o mantener el diseño estético.

 

¿Qué utilidad tiene la micropigmentación?

Los pacientes que se someten a la técnica de la micropimgentación lo hacen para embellecer y camuflar, no para envejecer. Las principales correcciones son:

Dibujar cejas
Eye liner
Dar color y volumen a los labios
Igualar los rasgos asimétricos
Devolver la naturalidad al pezón o reconstruir una areola y pezón perdidos por cáncer de mama
Corregir cicatrices hipopigmentadas o visibles
Micropigmentación capilar en hombres y mujeres camuflando calvicie

*En el caso de las cejas, también empleamos la técnica del microblading. Se trata de una técnica parecida y que en las cejas produce un acabado más natural, debido a que se emplea una minicuchilla nos permite pigmentar pelo a pelo, obteniendo un resultado más grueso del vello de las cejas.

** También podemos emplear la técnica microshading en las cejas en la que se realiza un puntillismo creando una sobra que proporciona volumen a las cejas.

En caso y paciente se evaluará y decidirá la técnica más adecuada.

 

¿La micropigmentación es compatible con cualquier paciente?

La técnica estética tiene restricciones si el paciente:

Presenta lesiones en la zona en cuestión
Toma aspirinas o anticoagulantes (deberá dejarlas entre dos y tres días antes)
Está sometido a tratamiento de quimioterapia y radioterapia

 

Intitut Ruiz Castilla

info@draruizcastilla.com

Tel. 93 255 40 92 – 93 551 31 08