Blog

27 diciembre 2017

Mamoplastia submuscular o subglandular: ¿ qué es mejor, doctora?

Dependiendo de dónde coloquemos el implante en una cirugía de mama con prótesis, se habla de mamoplastia submuscular, subglandular o subfascial. Pero, ¿qué diferencias hay entre un plano y otro? Aquí os explicamos las principales características de cada uno y sus principales indicaciones.

Posición del implante mamario

En la cirugía de aumento mamario extisten 3 posibles posiciones del implante, que son:

Posición subglandular

En esta posición, la prótesis de mama se coloca por debajo de la glándula mamaria, existiendo un contacto íntimo entre la prótesis y el tejido glandular. Es el plano de elección en pacientes con suficiente tejido glandular que oculte el implante.

Posición subfascial

En esta posición, la prótesis se encuentra entre el músculo pectoral y su fascia, que es una especie de fina cubierta que lo cubre. Esta posición es de elección, cuando cuando la glándula por si misma no aporte suficiente tejido para recubrir el implante y conseguir un resultado natural.

Posición submuscular o subpectoral

En esta posición, el implante se coloca por debajo del músculo pectoral. Se realiza una separación del músculo y la parrilla costal con o sin desinserción del parcial del músculo. Se ha asociado a un menor riesgo de contracturas y mayor naturalidad en mamas pequeñas que no tengan tejido sufiente para ocultar el implante. Por este motivo, será la posición de elección en chicas delgadas sin tejido glandular que oculte el implante y en pacientes con implantes subglandulares encapsulados que requieran recambio de implantes.

Entonces, ¿cual es la colocación ideal en una cirugía de mamoplastia de aumento?

Desde nuestro punto de vista, no hay una posición ideal para todas las mujeres, sino una posición ideal para cada paciente. Sin embargo, de forma genérica podemos decir:

Pacientes delgadas sin tejido mamario

En estas pacientes, cualquier implante sin sufiente cobertura será del todo evidente y distará de la naturalidad esperada sino se coloca en posición submuscular.

Pacientes con suficiente tejido mamario o panículo adiposo

La ventaja de la posición submuscular está mucho más cuestionada. Sobre todo porque un plano submuscular en este tipo de mamas, puede dar a medio largo plazo una mama grasa/glandular que cae sobre un implante erguido en una posición superior. A esto se le denomina mama en cascada y es la principal causa de reintervención en este tipo de pacientes con implantes submusculares. Por este motivo, nos decantaremos por la posición subglandular.

Pacientes portadoras de implantes con encapsulamento

Sin duda, ante un recambio de implantes esté en la posición que esté, su localización en la cirugía secundaria debería ser, en la medida de lo posible, submuscular para reducir el riesgo de un nuevo encapsulamiento periprotésico.

Mamas tuberosas y otro tipo de cirugías reconstructivas

En estos casos no hay una posición ideal. Hay que individualizar cada paciente y cada mama.

¿Quieres operarte el pecho y tienes dudas? Ven a conocer a nuestro equipo médico, ellos te asesorarán.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28