Blog

9 marzo 2018

Libera tus piernas de las telangiectasias, varices y edemas

Las varices, telangiectasias y edemas son los signos y síntomas que se producen por la alteración del retorno venoso (regreso de la sangre al corazón) o de los mecanismos que lo regulan.

Las varices se producen como consecuencia de una mala circulación sanguínea que da lugar a una dilatación excesiva y permanente en las venas. En la aparición de várices influyen la herencia, las hormonas, el embarazo y la obesidad, además, el trastorno es más frecuente en las mujeres. Entre los síntomas más comunes se encuentran picores, dolor, cansancio, pesadez, hinchazón, calambres, cosquilleos y sensación de piernas dormidas.

Se clasifican de acuerdo a su tamaño. Podemos distinguir entre:

  • Las de mayor entidad que son venas dilatadas que sobresalen en la piel.
  • Las venas de hasta tres centímetros denominadas várices reticulares que se aprecian por trasparencia en la piel, pero no tienen prominencia.
  • Las telangiectasias que son venitas capilares que se encuentran en la epidermis.

Es muy importante una buena valoración médica antes de realizar cualquier tipo de tratamiento ya que, en algunos casos, puede ser necesaria la valoración de un especialista en cirugía vascular antes de realizar ningún tipo de tratamiento.

Entre los tratamientos y técnicas que utiliza la Medicina Estética para erradicar las varices los más importantes son la escleroterapia, laserterapia, presoterapia, carboxiterapia y drenaje linfático.

Tratamiento médico de las telangiectasias

  • Por qué tratarlas?: Para mejorar la sintomatología, tratar evitar las complicaciones y solucionar el problema médico estético (microvárices).
  • Medidas higiénico – dietéticas: evitar las actividades sedentarias, el sobrepeso, no colocarse cerca de estufas y radiadores eléctricos, no llevar prendas apretadas y hacer ejercicio.
  • Flebotónicos (fármacos para mejorar el flujo sanguíneo): viña roja, ginko biloba, rutósidos, hidrosmina, diosmina, etc.
  • Flebectomía ambulatoria (procedimiento mínimamente invasivo utilizado para eliminar las várices en la superficie de la pierna), que debe ser 
realizada exclusivamente por el especialista en cirugía vascular.
  • Se aconseja el uso de compresión elástica post tratamiento durante 48 horas.

    El tratamiento estético de las microvárices es el de la esclerosis:

  • Química: con la inyección de soluciones o espumas esclerosantes (estos agentes consiguen la fibrosis u obstrucción de la vena).
  • Física: Fototermólisis con Láser o Luz Pulsada Intensa.
  • Mixta: “Escleroterapia fotodinámica” (esclerosis química + fototermólisis con láser o luz pulsada intensa).Los resultados a largo plazo de la Escleroterapia Fotodinámica de Varices frente a otros tratamientos como esclerosis, espumas o miniflebectomías son sensiblemente más satisfactorias debido a varios motivos:
    • Eficacia (90% de casos resueltos en una sesión principal y dos revisiones).
    • Rapidez en el resultado.
    • Sin cirugía ni necesidad de hospitalización.
    • Sin anestesia.
    • Incorporación social inmediata.

Consecución de un tratamiento más completo, puesto que se tratan con igual buen resultado las varices que han sido consideradas tradicionalmente quirúrgicas así como las finas arañas vasculares.

Detalles del tratamiento esclerosis de varices.

El tratamiento de varices consiste en, ayudado siempre por el VEIN LITE (transiluminación) introducir una finísima aguja con la que se inyecta una sustancia irritante que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes de la microvariz. Con esto se consigue que se cierre la vena y desaparezca la variz como tal. Solamente en el momento de la inyección, la paciente notará una ligera sensación de quemazón que desaparecerá en 15-20 segundos.

El tratamiento de varices no está condicionado por el tiempo y sí por la cantidad de medicamento inyectado. Las varices tratadas presentan después de la sesión, y durante los días posteriores, un mayor enrojecimiento que no es preocupante. La microvariz desaparece en un plazo de 4-8 semanas.

Las sesiones correspondientes a un tratamiento de varices duran entre 30-40 minutos y se realizan con intervalos de 7-10 días. Sólo se trata una pierna por sesión. Después de la sesión y durante todo el tratamiento de varices, debe evitarse la exposición solar en las zonas tratadas.