Blog

12 marzo 2017

Recomendaciones importantes para el aumento de pechos en mujeres deportitas

Existe la creencia popular que las mujeres deportistas no deben llevar implantes o que no los deben llevar en posición submuscular (por debajo del músculo pectoral mayor) porque les impediría realizar deporte con normalidad. Con este post, queremos aclarar estas y otras dudas que nos encontramos cada día en nuestra consulta.

 Aumento de pecho y deporte - Recomendaciones importantes para el aumento de pechos en mujeres deportitas

¿Está contraindicado el aumento de pecho si soy deportista?

El aumento de pecho y el deporte son perfectamente compatibles. Es más, el deporte es salud y como no existe contraindicación alguna,  recomendamos iniciar alguna actividad deportiva a las pacientes intervenidas por aumento de pecho y no realizan  deporte.

Y pueden llevar los implantes en posición submuscular?

Se puede llevar en este y en todos los planos pero, además, no sólo los pueden llevar sino que será el plano de elección en muchas de estas pacientes. Sí es verdad, que la disección quirúrgica de este plano de bolsillo protésico es importante que se realice de forma delicada para intentar conservar la máxima funcionalidad del músculo, ya que implica la desinserción parcial del músculo pectoral mayor. Esta desinserción del pectoral debe ser muy precisa para que el implante no se desplace y para que la actividad muscular siga siendo efectiva.

Además, este plano tiene 3 claras ventajas en pacientes deportistas:

  • Reducción del riesgo de contractura capsular.
  • Mejor resultado estético en pacientes delgadas.
  • Menor interferencia en el diagnóstico e interpretación de pruebas de imagen mamarias.

 Tras una mamoplastia de aumento ¿cuándo puedo volver a hacer deporte?  

Como norma general, podrás volver al deporte de forma progresiva y con autorización de tu cirujano. Dicho esto, la reanudación de la actividad física y deportiva varía entre pacientes, por la técnica quirúrgica utilizada, la evolución postoperatoria de cada paciente y el tipo de actividad física que se realice.

De forma genérica, aquí os resumimos qué podréis hacer si sois deportistas según el momento desde la cirugía de aumento de pecho:

  • Semana 1-2:  Es deseable un reposo relativo de los brazos evitando movimientos amplios y rápidos, pero no es preciso ni estar en cama sin mover los brazos. Se recomienda evitar conducir, para evitar el riesgo de tener que realizar una maniobra inesperada, lo que podría acarrear una complicación quirúrgica prevenible. Durante esta fase, lo único que se permite es caminar.
  • Semana 3-4: Permitimos conducir, ir cargando peso de forma progresiva e iniciar movimientos más amplios de los brazos. Las mamás pueden empezar a bañar o a coger a sus bebés con tranquilidad pero con cuidado. En cuanto al deporte, si no tienen suficiente con caminar, pueden empezar a hacer  bicicleta estática y ejercicios de piernas y abdominales.
  • Semana 4-8: Pueden empezar a hacer vida normal, en cuanto a las actividades habituales. En cuanto al deporte, se permite correr de forma suave  si la cirugía ha sido un aumento simple, sin elevación mamaria, mama tuberosa ni cirugías secundarias o de revisión. Se puede empezar con bicicleta y  trabajo de musculación aún sin brazos debiendo realizarlo siempre con un sujetador deportivo  que evite el balanceo del pecho.
  • A partir de la semana 8:  La restricción de algunos deportes depende en este momento del tipo de implante utilizado. No hay restricción con implantes redondos, siempre que no tenga dolor. En cambio, en los aumentos de pecho con implantes anatómicos, debemos tener mucho cuidado para evitar que el implante se pueda mover o rotar al menos los primeros cuatro o cinco meses, por lo que no deben practicarse deportes que puedan presionar o golpear el implante, como la natación.

Y para siempre…  aunque en un momento dado os digamos que vida normal, nunca debéis olvidar que lleváis unos implantes, sed juiciosas y evitad posibilidades de traumatismos o golpes fortuitos, y a mayor tamaño del implante, más sensatez.

En general, para todas las pacientes que quieran realizarse un aumento mamario y practican deporte, os recomendamos que acudáis a un cirujano plástico especialista, preguntéis y aclaréis antes de la operación cualquier duda. Si finalmente os hacéis un aumento de pecho, seguid al pie de la letra las indicaciones de vuestro cirujano y ante cualquier duda preguntad, preguntad y preguntad. Nadie como tu cirujano, sabrá asesorarte mejor.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28