31 enero 2020

Recuperación tras una Liposucción: Todo aquello que debes saber

¿Te estás planteando una liposucción?

No eres la única persona que lo ha hecho. Probablemente, en tu círculo social tengas conocidos/as que se lo hayan también planteado e, incluso, que se la hayan realizado. La liposucción és la segunda intervención de cirugía estética más demandada y de las menos confesadas por las pacientes en su contexto social y personal.

¿La liposucción se puede realizar en consulta?

La liposucción es un acto quirúrgico no exento de los riesgos asociados a cualquier acto quirúrgico que se deben minimizar realizándolo en las condiciones de seguridad que aporta un quirófano con personal especializado. Si bien la liposucción es bastante segura per se, debe ser realizada en quirófano y en centros hospitalarios debidamente acreditados, según las guías y protocolos médicos estardarizados.

¿Qué es importante saber antes de someterme a una liposucción?

Lo primero y más importante para garantizar unos adecuados conocimientos y experiencia en liposucción es realizarlo con un cirujano plástico certificado, pudiendo consultar el listado de médicos acreditados en la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética www.secpre.org. En una primera visita, su cirujano valorará la indicación quirúrgica, posibles contraindicaciones, zonas a tratar y le explicará resultados esperables así como el cómo será el proceso de recuperación.

¿Cómo es el postoperatorio tras una liposucción?

Dependiendo de la cantidad extraída de grasa, características y antecedentes del paciente, tipo de anestesia y duración de la cirugía, el procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria o requierir ingreso hospitalario.

Independientemente de si tiene que pasar la noche o no, será necesario que venga acompañado y, durante las primeras 24 horas postoperatoras, se realice un reposo relativo para que el organismo se recupere de la cirugía.

Los primeros días

Tras el primer día postoperatorio, su cuerpo se empezará a recuperar y se debe tener en cuenta que cada paciente se recupera a su manera siendo variable de un individuo a otro. Factores como la edad, el estado general de salud, tabaquismo y actividad física previos a la cirugía juegan un papel importante para determinar cómo será la recuperación.

Durante los primeros días, es esperable estar dolorido e inflamado. Será importante en esta fase, seguir las indicaciones farmacológicas y recomendaciones médicas facilitadas la doctora ya que, en su mayor parte, estarán enfocados a reducir el dolor y la inflamación.

Además de medicamentos y recomendaciones médicas, en la cirugía se coloca una prenda compresiva tipo faja postquirúrgica que se deben quitar por primera vez bajo supervisión médica a partir del tercer día en la primera visita de revisión.  Tras esta primera visita, es importante usar la faja posquirúrgica con diligencia, ya que ayudan a reducir la hinchazón, el dolor y a definir la forma.

El primer mes postoperatorio

A partir del quinto día postoperatorio, la inflamación y el dolor se habrán reducido de forma considerable, lo que facilita la reincorporación con matices.   Durante todo este mes, se debe llevar la prenda postquirúrgica 24horas, retirándola sólo para la higiene diaria y se podrá realizar actividad física leve, siendo muy beneficioso caminar y nada recomendable deportes con impacto como por ejemplo el running.

Consejos para una recuperación óptima

No hay milagros y cada paciente necesitará su tiempo, pero podemos ayudar a una mejor recuperación siguiendo los siguientes consejos:

1.- Comer bien

2.- Bebe mucha agua

3.- Camina entre 30 y 60 minutos al día y hacer deporte de forma regular a partir de la sexta semana postcirugía.

4.- Realizar drenajes linfáticos especializados por parte de un fisioterapeuta

5.- Pasado el primer mes, usa prendas postliposucción

6.- Usa cremas reafirmantes para ayudar a la piel a adaptarse a la nueva forma

7.- Si quieres que los resultados sean duraderos, cuídate.

¿Estás pensando realizarte una liposucción? Solicita una primera visita informativa y nuestros doctores te asesorarán.