Blog

6 julio 2014

Rejuvenecimiento de la piel con retinoides tópicos

El tratamiento tópico de la piel es un punto que muchas veces se pasa por alto en los planes de tratamiento de rejuvenecimiento facial. Sin embargo, existe mucha evidencia científica en este ámbito que hay que tener en cuenta y que nos permitirá obtener mejores resultados con tratamientos no invasivos. Este ha sido el tema de un interesante articulo de revisión publicado en la prestigiosa revista Plastic and Reconstructive Surgery Journal el pasado mes de abril. Sus conclusiones más importantes son:Medicina Estética Foto 300x224 - Rejuvenecimiento de la piel con retinoides tópicos

  • El ácido transretinoico es el estándar de tratamiento para el cuidado de la piel.
  • Durante los 6 primeros meses de tratamiento, éste debe aplicarse por la noche a concentraciones entre 0.025% to 0.05%. Los pacientes con pieles sensibles que desarrollen reacción contra el retinoide, deben disminuir la frecuencia de tratamiento hasta que hayan desarrollado tolerancia.
  • El tratamiento de mantenimiento (tras el primer año) no requere concentraciones superiores a 0.01% aplicado una vez al día o 0.05% tres veces por semana.
  • Estas estrategias de tratamiento convencionales inducen cambios a nivel de la epidermis en 3-6 meses. Los cambios a nivel de la dermis curtirán tras 9-12 meses de tratamiento.
  • El tratamiento con retinoides antes de realizar una dermoabrasión disminuirá el tiempo de cicatrización.
  • Las dosis de retinol que encontramos en la mayoría de productos
    de cosmética comercializados són subterapéuticas.
  • Los cambios que obtenemos con el tratamiento no son permanentes. Es decir, desaparecen cuando abandonamos el tratamiento.

Dra. Mireia Ruiz Castilla