Blog

11 abril 2019

Resuelve tus dudas sobre la abdominoplastia

A todos nos gustaría tener un vientre plano y firme. Para ello, muchas veces hacemos dieta y ejercicio, pero en muchas circunstancias, esto resulta insuficiente. Es entonces cuando la abdominoplastia nos puede ayudar.

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es la cirugía estética de abdomen que tiene como objetivo la eliminación del exceso de grasa y la piel a nivel del abdomen. Cuando además existe una separación de los dos vientres de los músculos del abdomen (diastasis de rectos), se puede combinar con la reparación de esta separación. Todo ello consigue crear un perfil abdominal más suave y firme.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una abdominoplastia no es un sustituto para la pérdida de peso o un programa de ejercicios adecuado. De hecho, los resultados satisfactorios de la cirugía pueden verse mermados por las fluctuaciones significativas en su peso. Por esta razón, se recomienda a las personas que planean una pérdida de peso sustancial o a las mujeres que pueden considerar embarazos futuros posponer una abdominoplastia. Por otro lado, la abdominoplastia no corregirá la presencia de estrías, aunque se pueden eliminar o mejorar de alguna manera si se ubican en las áreas de exceso de piel que se extirparán.

¿Soy candidato/a para una abdominoplastia?

El candidato ideal para una abdominoplastia es una persona:

  • Con un buen estado de salud y peso estable.
  • Con expectativas reales de la cirugía.
  • No fumador/a.

¿Qué debo preguntarle al cirujano plástico antes de la intervención?

Es muy importante no dejarse ninguna pregunta en el tintero. La relación entre cirujano y paciente debe ser de mutua confianza. Además, también es muy importante que el cirujano sea especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Algunos ejemplos de preguntas que le debemos hacer son:

¿Soy un buen candidato para este procedimiento?

  • ¿Qué debo hacer como paciente para obtener los mejores resultados?
  • ¿Cómo es el procedimiento?
  • ¿Qué técnica quirúrgica me recomienda?
  • ¿Cuánto tiempo puedo esperar de un período de recuperación y qué tipo de ayuda necesitaré durante mi recuperación?
  • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la abdominoplastia?
  • ¿Cómo puedo esperar que mi estómago se vea con el tiempo?

¿Cómo es el procedimiento?

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y suele requerir de 1 a 2 noches de hospitalización.

La incisión es horizontal y se realiza en el área entre el vello púbico y el ombligo, quedando oculta debajo de la ropa interior o el bañador.

La forma y la longitud de la incisión pueden variar en función de cada caso. Vendrán  determinadas por la cantidad de exceso de piel. La abdominoplastia se puede asociar a la reparación de la diastasis de rectos (separación de los dos vientres musculares del abdomen). En algunos casos, puede ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel en la parte superior del abdomen. Una vez hechas las incisiones, la parte de piel superior se tira hacia abajo y se elimina el exceso de piel y se sutura, creando, si es necesario, una nueva abertura para el ombligo quedando en la posición correcta.

¿Cómo es el postoperatorio?

Los aspectos más importantes del postoperatorio de un a abdominoplastia son:

  • Deberás llevar una faja durante el primer mes y medio de postoperatorio durante las 24 horas. Ello ayudará a prevenir la aparición de complicaciones y mejorará el resultado de la cirugía.
  • Los drenajes se retirarán una vez hayan dejado de ser productivos. Con ello conseguiremos minimizar la aparición de posibles seromas.
  • Una vez no lleves drenajes podrás ducharte. Es muy importante secar bien las heridas y curarlas con un desinfectante.
  • Deberás hacer reposo relativo durante la primera semana. Caminar puede ayudar a bajar la inflamación, pero no cargues peso.
  • La recuperación de la sensibilidad de la zona no ocurrirá hasta meses después de la cirugía.
  • Los puntos irán por dentro de la herida y en 10-15 días, la herida estará cerrada.
  • Finalmente, los resultados definitivos de la cirugía serán apreciables unos meses después de la cirugía y podemos llegar a mejorar hasta un años después de la intervención.

Esperamos que todas estas respuestas sobre la abdominoplastia os hayan sido de ayuda. Sin embargo, si aún te queda alguna duda, consúltanos sin ningún tipo de temor. ¡Estaremos encantados de atenderte y te ayudaremos en todo aquello que esté en nuestras manos!