8 mayo 2019

Si me hago una liposucción ahora, ¿estaré bien en el verano?

Siendo la primavera la época estrella en liposucciones, en el mes de mayo vienen pacientes consultando por primera vez por una liposucción. Algunos de estos pacientes, esperan realizársela en verano pero sólo unos pocos pacientes serán tributarios de esta cirugía en esta época del año. Otros tantos, se sorprenden cuando les explicamos que para una liposucción vamos justos y, o corremos, o deberán tener unos cuidados especiales y restricciones a la hora de realizar las actividades estivales más comunes.

¿La primavera es una buena época para someterse a una liposucción?

Todo dependerá de la cantidad y zona a liposuccionar. A mayor cirugía, mayores cuidados postoperatorios, mayor tiempo de prendas de presoterapia y mayores cuidados cuando se expongan las zonas expuestas al sol. La primavera es una época ideal para liposucciones restringidas, de zonas limitadas como unas cartucheras, una barriguita, unos flancos o una papada. Más allá de la primavera, sólo será recomendable en personas que no vayan a estar expuestas a altas temperaturas (algo realmente difícil en verano) y que puedan cumplir bien las recomendaciones médicas.

¿Cuales son las recomendaciones médicas que deberemos seguir después de una liposucción?

Después de una liposucción, es imprescindible, cuidar de las heridas, no sólo desinfectándolas en la primera semana, sino también evitando su exposición al sol hasta que tu doctora te lo recomiende ( y esto, habitualmente, suele ser unos meses). Durante el primer mes, es obligado llevar la faja de contención postoperatoria 24 horas y realizar drenajes linfáticos manuales semanalmente. Entre los meses 2 y 3, será recomendable continuar con drenajes linfáticos y/o tratamientos de radiofrecuencia o Indiba. También será recomendable, aunque no obligatorio, utilizar prendas de segunda fase para facilitar y optimizar el drenaje de las zonas aún inflamadas.

¿Por qué hay que llevar la faja ortopédica postoperatoria tras una liposucción?

Esta suele ser la primera pregunta en la primera revisión postoperatoria ya que en esta fase suele ser incómoda para las pacientes. Sin embargo, cuando llega el momento de decir adiós a esta faja, nos encontramos con que las pacientes no se la quieren quitar y alargan su uso, a veces que ellas mismas lo creen conveniente. Pero, ¿qué finalidad tiene su uso? Los principales objetivos desde el punto de vista médico es facilitar la adherencia de la piel y los tejidos más profundos y disminuir la inflamación. Además, disminuyendo la inflamación, reduce las molestias y los dolores postoperatorios y ayuda a moldear la zona intervenida de forma controlada.

¿Te estás planteando una liposucción? Ven a consultarnos y te recomendaremos lo mejor en tu caso.