Blog

19 julio 2022

Bichectomía, una técnica muy efectiva para definir y armonizar nuestro rostro

¿Qué son las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son un acúmulo adiposo envuelto por una cápsula, que se encuentra en el interior de nuestras mejillas.

¿Qué función tienen?

La grasa de las bolas de Bichat no tiene ninguna función biológica, no interviene en la función masticatoria ni en la salivación. 

¿Por qué eliminarlas?

Las bolas de Bichat persisten a pesar de adelgazar, esto es debido a que su metabolismo es diferente. Es por ello, que en pacientes (hombres y mujeres) en los que las bolas de Bichat les otorgan un aspecto demasiado redondo y abultado de su rostro, su extracción estaría indicada. La zona que vamos a conseguir adelgazar es aquella comprendida entre el lóbulo de la oreja y la comisura labial. 

Su eliminación se lleva a cabo mediante una técnica quirúrgica denominada bichectomía.

¿Qué es una bichectomía?

La bichectomía, es una técnica de cirugía estética que consiste en extraer las bolas de Bichat.

Al extraer las bolas de Bichat, se logra realzar los pómulos y afinar el rostro, eliminando la redondez facial, que en algunos pacientes originan las bolas de Bichat

La bichectomia se lleva a cabo mediante anestesia local. La duración del procedimiento es de aproximadamente media hora, y no requiere hospitalización. La recuperación es rápida y agradecida.

Tras una bichectomía las cicatrices no son visibles ya que los cortes se realizan en la parte interna de las mejillas.

Tras una bichectomía las Bolas de Bichat no vuelven a reproducirse.

¿Cuándo se pueden ver los resultados?

Los resultados de la bichectomía irán apareciendo de forma progresiva. Por un lado la inflamación debe bajar y por otro, la piel debe adaptarse al nuevo contorno facial. De forma aproximada hasta los 6 mees después de la cirugía vemos un afinamiento del óvalo facial. 

¿Cuándo está desaconsejada la bichectomía?

Esta cirugía se desaconseja en pacientes que tengan algún tipo de flacidez cutánea, y que por lo tanto la adaptación de la piel puede quedar limitada. En estos casos, podemos combinar la cirugía con alguna otra técnica centrada en mejorar la flacidez como radiofrecuencia fraccionada o minilifting facial.