Blog

13 julio 2022

¿Qué es el verde indocianina? ¿Por qué es importante en reconstrucción mamaria?

¿Qué es el verde indocianina? 

Se trata de un compuesto soluble que podemos administrar vía intravenosa o intraarterial, que nos proporcionará una imagen fluorescente la cual, nos ayudará en la toma de decisiones.

En Institut Ruiz Castilla empleamos el verde indocianina en microcirugía de reconstrucción mamaria, ya que es es una sustancia que nos ayuda  a verificar la correcta percusión de los tejidos.   

Nos aporta una predicción de como se comportará el colgajo o el tejido trasplantado. Evaluando de forma intraoperatoria y fiable, el correcto aporte sanguíneo de los tejidos implicados.

¿Por qué es importante su uso en reconstrucción mamaria? 

El uso de la microcirugía en la reconstrucción de mama cada vez es más frecuente. 

Las posibilidades de complicaciones precoces o diferidas en la cirugía de reconstrucción mamaria con implante en pacientes que deban, o se hayan sometido a radioterapia, son altas debido a la mala calidad de los tejidos irradiados, por ello, es preferible el uso de técnicas de reconstrucción mediante tejidos de la propia paciente, como el tejido vascularizado o colgajo microquirúrgico abdominal DIEP.

Las microcirugías de una reconstrucción de mama suelen ser intervenciones muy largas y delicadas. 

A menudo el tejido transplantado tras la reconstrucción no es viable, provocando molestias, anomalías, masas palpables y hasta la pérdida total o parcial de la neomama de forma precoz.  Es decir, que al no llegar bien la sangre al tejido trasplantado, este muera y se tenga que volver a reconstruir con nuevo tejido.

Gracias al verde indocianina hemos conseguido cambiar este paradigma. 

El verde Indocianina nos aporta una predicción de como se comportará el colgajo o el tejido trasplantado una vez lo hayamos colocado en un sitio anastomosado, es decir cosido y empalmado vena con vena y arteria con arteria.

Nos proporciona una imagen fluorescente de qué zona sobrevivirá y cual no. Incluso nos ayudará a ver de forma prematura si habrá un compromiso circulatorio. De esta manera, conseguimos que la viabilidad del colgajo sea muchísimo mayor ya que lo hemos podido revisar con anterioridad. 

En caso de que no se visualizara bien una distribución fluorescente, indicaría que hay  una mala irrigación del tejido, con lo que ya podemos anticipar que ese tejido acabaría sufriendo una necrosis. Así pues, en el mismo quirófano ya se pueden tomar decisiones. 

Existen múltiples estudios científicos que demuestran que este procedimiento,  económico y seguro, ha cambiado la decisión intraoperatoria en 1 de cada 10 pacientes, y ha disminuido entre 2 y 3 veces la incidencia de la revascularización incorrecta de la zona implantada tras las microsuturas de todos los vasos sanguíneos que se conectan durante esta cirugía.

En este tipo de intervenciones donde el factor psicológico es tan importante, cualquier opción que nos permita minimizar los riesgos es de vital importancia. 

Si quieres más información sobre el uso del verde indocianina en reconstrucción mamaria, consúltanos sin compromiso.