Blog

11 febrero 2019

Cirugía de elevación de pecho, mastopexia o lifting de mamas.

La mastopexia es el nombre que recibe la cirugía que tiene como objetivo levantar el pecho caído. Es decir, con la mastopexia conseguiremos reformar, reafirmar y elevar las mamas caídos.

¿Cuándo es útil una mastopexia?

La mastopexia estará indicada en aquellas pacientes en las que la caída del pecho se deba a un exceso de piel o glándula. Esto es muy frecuente con el paso de los años, por ejemplo, secundario al embarazo o simplemente por el efecto de la gravedad. En el caso que la caída mamaria sea secundaria al embarazo o la lactancia, deberemos esperar entre 6 y 10 meses para poder realizar una mastopexia. Sin embargo, cuando esta caída del pecho se deba principalmente a un exceso de glándula mamaria, no deberemos esperar tal tiempo y la cirugía irá acompañada también de una reducción de  pecho.

¿Podemos realizar una mastopexia con prótesis mamarias?

En la cirugía de mastopexia podemos: no usar prótesis, usarlas o bien combinar la mastopexia con un rellano de grasa de la propia paciente (lipofilling).

El lifting de pecho se puede combinar con el uso de prótesis mamarias con el objetivo principal de rellenar los polos superiores de la mama. La elección del uso de prótesis dependerá de las características del pecho de cada paciente siendo la indicación principal en mamas muy caídas y muy vacías en su porción superior.

Los deseos de la paciente también pueden sugerir el uso de implantes, pero hay pacientes que no serán tributarias de elevación mamaria con implantes por un mayor riesgo de recaída precoz del pecho. En este caso, una alternativa es el uso de relleno de grasa o lipofilling selectivo en combinado con la cirugía de elevación de pecho.

En este sentido, será muy importante dejarse aconsejar por su cirujano/a ya que éste/a conoce mejor que nadie cuando el uso de la prótesis o no puede estar indicado.

¿Cuánto dura la cirugía y como es la recuperación?

La cirugía suele tener una duración de 2-3 horas y se realiza bajo anestesia general. Se suele requerir ingreso en el hospital entre 1 o 2 días en función de cada caso. Posteriormente, se recomiendo reposo relativo durante la semana posterior y evitar esfuerzos durante el primer mes postcirugía. Además, se deberá llevar un sujetador ortopédico 24 horas al día durante el primer mes después de la cirugía.

Es importante recordar que las pacientes fumadoras presentan una peor cicatrización que las pacientes que no fuman. Por eso será muy importante dejar de fumar al menos 1 mes antes de la cirugía y un mes después de la misma.

¿Deja muchas cicatrices la mastopexia?

En general, en la cirugía de mastopexia se requiere de una cicatriz en forma de T invertida siendo esta el abordaje más frecuente. Sin embargo, la elevación de mamas se puede realizar mediante una cicatriz alrededor de la areola, mediante cicatriz vertical y mediante cicatriz en T invertida. La cantidad de cicatriz está condicionada al grado de caída. A mayor grado de caída mayor cantidad d cicatrices, por lo tanto, a más tarde consultan las pacientes, mayor necesidad de alargar las mismas.

¿Crees que tienes el pecho caído y has pensado en operarte? Solicita una primera visita con nuestras doctoras para una valoración y un consejo médico personalizado.

Esperando que te haya sido de ayuda, te invitamos a seguirnos en facebook.