Blog

19 febrero 2019

Tratamiento para la pérdida del cabello

No es sorprendente que las personas con pérdida excesiva de cabello a menudo busquen ayuda porque su función psicológica en los pacientes. El pelo, nos protege del sol y cumple una función de señalización biológica pero, además, el cabello largo y completo de las mujeres se considera hermoso y un signo de juventud, mientras que el cabello grueso y pigmentado de los hombres significa juventud y vitalidad.

Anatomía y fisiología del crecimiento del cabello.

El cabello es principalmente queratina que se produce en los folículos pilosos que trabajan en ciclos repetidos de crecimiento y reposo y produciendo una totalidad de entre 80 y 120 mil pelos vitales en la cabeza.

Fases del pelo:

Durante la fase de crecimiento del pelo o Fase Anágena, el cabello crece a una velocidad de aproximadamente 0,3 mm por día, o 1 cm por mes con una duración de entre 2 y 6 años en total. La longitud máxima de cabello alcanzable depende de la duración de esta fase.

La siguiente fase es la Fase de Transición o Catágena cuya duración y producción capilar es escasa. Por último, el ciclo concluye con la Fase de descanso o telógena que dura de 2 a 4 meses, tras la cual el pelo cae.

Normalmente, los casi 100.000 pelos en la cabeza de una persona crecen independientemente. Factores externos e internos (hormonas, factores de crecimiento, medicamentos y las estaciones del año), pueden sincronizar los folículos pilosos al inducir una transición prematura de la fase anágena a la fase telógena, lo que lleva a una notable pérdida de cabello 2–4 meses más tarde.

Historia clínica en un paciente con pérdida de cabello.

Las quejas en relación a la «pérdida de pelo» suelen referirse a una de estas dos cosas:

1.- Una mayor cantidad de cabello que se cae diariamente (efluvio)

2.- Pérdida total de cabello visible o alopecia, ya sea en zonas o generalizada.

A todas las personas se les cae el pelo en una cantidad moderada, dentro del ciclo normal del cabello. Cuando esta caída es percibida subjetivamente u objetivamente como mayor a lo habitual, es importante preguntar sobre los medicamentos que están tomando ya que puede deberse a un efecto secundario medicamentoso; también hay que descartar una caída dentro proceso fisiológico normal como el puerperio.

Deberemos realizar un examen físico para descartar procesos dermatológicos tratables que justifiquen la alopecia y un examen de laboratorio para descartar déficits hormonales o de vitaminas o alteraciones infecciosas que lo pudieran justificar.

Diagnóstico

Se distinguen dos tipos de Alopecias:

  • Fisiológicas. Únicamente influenciadas por el desarrollo evolutivo del individuo o del ciclo metabólico capilar como la alopecia estacional, androgenética, menopáusica, puerperal o senil.
  • Patológicas. Mediada por factores patógenos como carenciales, hormonal androgénica, inmunógena, areata, infecciosa o multifactorial entre otras.

 El tipo más frecuente de alopecia que causa consulta médica: Alopecia Androgenética

La alopecia androgenética es el tipo más común de pérdida de cabello, que afecta hasta al 70% de los hombres y al 40% de las mujeresEl patrón de pérdida de cabello es característico: en los hombres, líneas temporales de retroceso (“entradas”) y pérdida de cabello en la región posterior de la cabeza  (“coronilla”);  en las mujeres, adelgazamiento de la línea media difusa en la parte superior del cuero cabelludo.

Tratamiento de Alopecia Androgenética

El objetivo principal es detener la caída del cabello y, si es posible, revertir la reducción de los folículos pilosos, a fin de promover la reanudación del crecimiento del cabello. El éxito o fracaso del tratamiento debe documentarse objetivamente con documentación fotográfica estandarizada y, opcionalmente, un fototricograma.

Actualmente se reconoce que dos medicamentos son eficaces contra la alopecia androgenética: solución tópica de minoxidil (para mujeres y hombres) y finasterida, 1 mg (solo para hombres).

En las mujeres que tienen desregulación hormonal, la alopecia androgenética se puede tratar con antiandrógenos como el acetato de ciproterona, el acetato de clorapinona o el dienogest.

  • Tratamiento quirúrgico

El trasplante autólogo de cabello es un tratamiento complementario para la alopecia androgenética avanzada. El vello se retira del cuero cabelludo occipital (insensible a los andrógenos) y se transplanta en las áreas afectadas. El trasplante de folículo piloso puede engrosar el cabello no solo en hombres con alopecia androgenética, sino también en mujeres.

  • Mesoterapia capilar.

El cuero cabelludo es una zona altamente sensible y sangrante que requieren unas técnicas precisas y unos cuidados especiales. Dichas técnicas suelen basarse en la introducción de fármacos, introducción que puede realizarse con prácticamente todas las pistolas existentes en el mercado.

  • Xilocaína
  • Corticoides.
  • Antiandrógenos.
  • Inhibidores 5-alfa-reductasa.

Hay diversas hipótesis para explicar cómo actúa, la técnica en sí proporciona mayor aporte de flujo sanguíneo y nutrientes, microtraumatismos (estímulo de mecanismos de defensa) y depósito en la diana. La mesoterapia capilar está indicada para todas las alopecias no patógenas y para las patógenas que son potencialmente reversibles. En cambio, no está indicada para las infecciosas.