4 marzo 2019

¿Cómo es la recuperación tras una cirugía de párpados?

La cirugía de párpados o blefaroplastia tiene como posibles objetivos la mejora estética de la mirada, resolver problemas de visión por exceso de piel o evitar secuelas dentro de una cirugía reparadora u oncológica.

Esta se puede realizar de los párpados superiores e inferiores por separado o de forma conjunta no alargando el postoperatorio en el caso de una cirugía conjunta, ya que el tiempo de recuperación es el mismo para 1 que para 4 párpados.

Qué debemos tener en cuenta de la recuperación de una cirugía de párpados:

Una vez realizada la cirugía se deben seguir las siguientes recomendaciones médicas:

• Mantener un reposo relativo : no se deben realizar esfuerzos, ejercicio físico ni bajar la cabeza durante demasiado tiempo, sobre todo por evitar el sangrado y reducir la inflamación.
  • El descanso nocturno debe ser algo diferente: debemos dormir boca arriba y con el cabezal más alto de lo normal. El objetivo de esta indicación también es reducir la inflamación postoperatoria inmediata, por lo que reduciremos el tiempo que tardaremos en ver el resultado definitivo.
  • Se deberán aplicar los tratamientos oftalmológicos tal y como ha dicho tu doctora. Durante el postoperatorio inmediato deberemos cuidar los ojos por dentro y por fuera. Tu doctora te dará las recetas y las explicaciones convenientes para tu caso en concreto. Poner gafas frías de nevera o compresas fresquitas también te irá bien y puedes aprovechar las horas de tratamiento para aplicártelas.
  • Debes tomar la medicación oral según pauta. Seguramente, a penas sientas dolor, pero se prescribe medicación que deberás tomar independientemente del dolor que puedas sentir.
  • Puedes ver borroso los primeros días, sobre todo por la aplicación de pomadas y colirios. Aprovecha para descansar!
  • Debes acudir a consulta según tu cita programada, pero sobre todo debes llamarnos si notas algo diferente, extraño o tienes dudas.
  • Durante las primeras dos semanas no deberás maquillarte los ojos, aunque sí puedes taparte los moraditos con una protección solar con maquillaje.

La recuperación habitual de este procedimiento es completa a las 2 semanas, aunque hay una variabilidad entre personas que puede hacer que tengas un amiga que haya estado genial a la semana y otra haya tardado 1 mes. Cómo evolucionarás tu, sólo dependerá de ti y de que sigas todas estas indicaciones y consejos médicos.