Blog

3 abril 2017

¿Cómo saber si tengo mamas tuberosas?

Si estás consultando este artículo, probablemente estés planteándote una cirugía mamaria para mejorar la forma de tu pecho. Una de las consultas más habituales es la que realizan las pacientes con mamas tuberosas. Su tratamiento es parecido pero no idénticos a una cirugía mamaria de aumento de pecho. Por eso, en este artículo te explicamos en qué consiste esta entidad, qué origen y qué características tiene así como sus posibles soluciones.

Mamas tuberosas - ¿Cómo saber si tengo mamas tuberosas?

Antes de nada, responde a estas 3 preguntas previas:

  • ¿Tienes un pecho pequeño con una areola prominente?
  • ¿Tienes pecho pero con forma de tubo?
  • ¿Tienes el pecho poco desarrollado o asimétrico y cumple al menos una de las dos características anteriores?

Si has respondido sí a 2 de las anteriores preguntas, probablemente tengas una mama tuberosa.

Pero, ¿qué ese el pecho tuberoso y por qué es así?

La mama tuberosa o en “tubo“ es una deformidad mamaria por fallo en el desarrollo de la glándula mamaria que consiste en la alteración de sus dimensiones, tanto vertical como horizontal. Este tipo de mama posee un anillo de “constricción en la base” de la mama que dificulta su desarrollo.

Generalmente, podemos caracterizar la mama en estos 5 puntos:

  1. Son pechos más bien pequeños y con predominio glandular por detrás de la areola.
  2. Poseen una areola grande o dilatada que incluso puede ser exagerada, en comparación con la mama.
  3. Estas mamas suelen ser asimétricas y están más separadas de lo normal, ubicándose una de las areolas o ambas en una localización más lateralizada de estándar en una mujer.
  4. Cuando en estas pacientes se desarrolla el pecho, este suele ser alargado con forma tubular por falta de desarrollo del polo inferior.
  5. Además, presentan poco desarrollo de la mitad superior de las mamas, pudiendo ser incluso nulo.

No se conoce causa concreta que provoca esta deformidad. El hecho es que la banda constrictiva o anillo de la base de la mama impide su desarrollo en la base y la mama reacciona herniando o expulsando la glándula hacia el exterior, principalmente a través de la areola. Así se genera una mama de forma tubular, con una base estrecha y una larga longitud (a modo de “tubo”) y que empuja la areola al exterior.

¿Cómo es la cirugía de las mamas tuberosas?

En casos con mamas tubulares o tuberosas, no basta con colocar una prótesis, ya que en algunos casos puede incluso agravar la malformación.

Los objetivos del tratamiento son la reducción de la areola mamaria, la división glandular, redistribuyéndola y recreando un nuevo polo inferior ensanche la base de la mama definiéndolo y descendiendo el surco submamario. La colocación de un implante o grasa de la propia paciente será necesario para aportar volumen al pecho pequeño o demasiado constreñido.

Dado que existen varias técnicas para su corrección, el tipo de incisión quirúrgica dependerá del tipo de mama a tratar y la técnica a realizar.

El postoperatorio de la cirugía de mamas tuberosas

La paciente puede reanudar actividades de la vida diaria a las 48 horas post-intervención, debiendo realizar reposo de extremidades superiores y evitando el deporte durante el primer mes postquirúrgico.
Los puntos se retirán 7-14 días después de la cirugía.
Dependiendo del tipo de actividad laboral que realice, podrá volver al trabajo entre la primera semana y el primer mes postquirúrgico.

¿Cómo puedo mejorar mi aspecto con un tratamiento de mamas tuberosas?

En nuestra clínica ofrecemos tratamiento específico para las mamas tuberosas, para que vuelvas a sentirte atractiva y más guapa.  Pero creemos que más que una mejora meramente estética, esta cirugía implica una mejora considerable de la autoestima y de la calidad de vida de las pacientes.
Solicita diagnóstico sin compromiso y empieza aquí una nueva vida.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28