Blog

27 marzo 2017

Tipos de Prótesis Mamarias y Mejoras Marcas en Implantes de Senos

Cada día es más habitual encontrarnos en la consulta pacientes consultando por prótesis mamarias con muchísima información pero muy desorientadas. Por eso, queremos aclararos lo que más os preocupa.

Implante mamario barcelona - Tipos de Prótesis Mamarias y Mejoras Marcas en Implantes de Senos

Cada día oímos hablar de distintas marcas de implantes, de implantes hechos de silicona o de suero salino, de implantes redondos o anatómicos, de prótesis texturadas, microtexturadas, lisas, de poliuretano, etc. Pero, ¿existen unos mejores que otros? ¿La marca importa? ¿Cuál es la mejor?

La elección de los implantes de mama es una decisión que debe ser meditada y asesorada por un cirujano plástico con experiencia en un catálogo de implantes que cumpla con la normativa europea, antes de someterse a la cirugía de pecho.

Marcas de prótesis mamarias más utilizadas en España

Actualmente, y cada vez más, hay muchos implantes en el mercado para elegir, todos con la certificación CE y que cumplen las normas sanitarias de seguridad. La diferencia entre uno u otro radica en el proceso de fabricación y su elección depende en parte de la comodidad del cirujano a la hora de elegir con el catálogo de una u otra marca.

Las marcas de implantes de senos más populares que hay en la actualidad son:

  • Sebbin: Francia. CE
  • Polytech (Biocablan): Fabricadas en Alemania. Certificado CE.
  • Mentor / McGhan (Johnson&Johnson): EEUU. FDA. CE.
  • Eurosilicone: Francia. CE.
  • Nagor: UK. CE.
  • Perthese: EEUU. CE.

La fábrica importa

Aunque parezca mentira, la fabricación de prótesis  mamarias se realiza en su mayor parte a mano, por personal altamente cualificado convirtiéndolo en un proceso altamente artesanal. En el caso de los implantes de silicona,  si bien ésta es muchas veces la misma de unos implantes a otros, lo que realmente les diferencia de una marca de otra es la cubierta de esta silicona o suero salino.

Entonces, ¿todos los implantes mamarios son iguales?

Tras el escándalo de las prótesis PIP se ha hablado mucho de los implantes de silicona. En 2013, se demostró que esta marca de prótesis mamarias usaba silicona de bajo coste y no la que declaraba oficialmente usar. Esto supuso y causó problemas de salud a las pacientes portadoras de implantes PIP, con más de 80.000 pacientes afectadas. Aún así, esta marca destacaba en su momento por su bajo precio, lo que llevó a muchos cirujanos plásticos a desconfiar y nunca llegaron a usarlas.

Gracias a este escándalo, existe un control aún más exhaustivo del proceso de fabricación de los implantes y por ello la mayor parte de fabricantes usan el mismo tipo de gel de silicona.

La cubierta marca la diferencia

A la hora de diferenciar entre marcas, calcular el factor garantía de durabilidad y el índice de rotura entre marcas, la cubierta, su sellado y fabricación han pasado a ser el condicionante estrella más importante.

El tipo de texturización de la cubierta se relaciona con el riesgo de rotación del implante y de contractura de la cápsula.

La textura aplicada a las prótesis (muy de moda desde hace años) es fundamental para evitar que se muevan o roten y asegure una correcta posición del implante a largo plazo. La superficie texturada aporta un mayor índice de fricción del implante a los tejidos, permitIendo que no se mueva o se gire. Dicho esto, tampoco es buena una superfice tan agresiva que pueda provocar una doble cápsula o mayor riesgo de contractura capsular (rechazo del implante).

Y para nosotros ¿qué es importante?

Para nosotros, es muy importante la elección del profesional que te vaya a operar. Los Cirujanos Plásticos con titulación oficial nos guiamos seguimos las directrices de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y su norma que nos obliga a proteger antetodo la salud del paciente.

Siguiendo estas directrices, la prótesis mamaria perfecta debe cumplir al menos estas 5 características principales:

  • Bajo índice de complicaciones.
  • Experiencia en su uso.
  • Excelente atención postventa.
  • Garantía anti-rotura de por vida.
  • Amplio catálogo donde elegir: con cientos de modelos de implantes, siempre hay uno que se adapta a cada paciente.

Porque cada paciente es única. Consúltanos.
Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28