Blog

14 junio 2018

¿Cuánto cuesta la cirugía de mamas o mamoplastia?

Es frecuente recibir consultas por e-mail preguntando el precio de un determinado procedimiento y la mamoplastia o cirugía de mamas es de las más demandadas. Nos gusta responder con la mayor precisión posible todo tipo de consultas por esta vía, pero el precio es algo muy difícil de responder de forma concreta ya que el tipo de pecho, las características de la paciente, los antecedentes y sus deseos condicionarán no sólo la técnica quirúrgica, sino también el tiempo que deberemos estar en quirófano y las necesidad de más o menos estancia en clínica. Aún así, con este post, intentaremos responder de forma genérica esta consulta.

¿Qué factores condicionan el precio de una cirugía de pecho o mamoplastia?

Dentro del concepto de mamoplastia, podemos diferenciar claramente: aumento de pecho, reducción de pecho y la elevación de pecho o mastopexia. Todas estas técnicas, deben ser realizadas por un cirujano plástico con formación específica en este tipo de cirugías para evitar complicaciones no deseadas, necesitarán un tiempo diferente en clínica y quirófano  y prótesis de pecho o lipofilling mamario. Así, dentro del precio de la cirugía tendremos:

  • Los honorarios del cirujano y equipo: Esto dependerá principalmente del prestigio del cirujano y el seguimiento posterior. Cada doctor estipula sus honorarios dependiendo del prestigio, la experiencia, la demanda y del esfuerzo realizado por todo el equipo con cada paciente durante todo el año de postoperatorio tras la cirugía.  No es lo mismo un cirujano que ha invertido tiempo en formación, investigación y cursos, con reconocimiento nacional e internacional que otro sin experiencia ni trayectoria profesional.
  • La clínica de cirugía estética. El importe de este concepto depende sobre todo del prestigio de la clínica, de los servicios médicos y seguridad que proporciona. En este concepto están contemplados el tiempo en quirófano y estancia en clínica que el doctor considera con cada paciente. No se tarda lo mismo con un aumento de pecho que con una reducción, de igual forma que a más larga sea la cirugía, más probable es que necesitemos más noches en el hospital para recuperarnos correctamente.
  • El tipo de implante mamario o relleno con grasa propia. En el caso que necesitemos algún tipo de relleno, sobre todo cuando el polo superior de la mama está muy vacio, sea implante o grasa de la propia paciente será necesario aportar quirúrgicamente volumen a esta zona y esto repercutirá en el precio final. El precio de los implantes mamarios varía según su marca, el tipo de implante (prótesis anatómica o redonda) su forma y el tipo de relleno que contenga pero no se debe escatimar en este concepto, lo importante es que sean implantes seguros y con todas las certificaciones de estándar de calidad. En el caso que se realice un relleno con grasa propia, deberemos pensar también que necesita un material específico para procesar injerto de grasa y más tiempo en quirófano que encarecerá el precio final.
  • IVA: las cirugías estéticas puras deben incluir el impuesto de valor añadido que será del 21% de los anteriores puntos, no será así si el objetivo de la cirugía es reconstructivo.

Entonces, ¿cuál es el precio de una mamoplastia? Como bien ha empezado el post, cada pecho es un mundo y sólo la estimación de lo que cada paciente necesitará podrá dar con el precio exacto. Sí decir este será desde 6000 euros la mamoplastia más sencilla a 12000 la más compleja… Ves lo necesario que es valorar cada caso en particular?