Blog

1 noviembre 2017

¿Hay pérdida de la sensibilidad del pezón tras una mamoplastia?

En general, la pérdida de sensibilidad del pecho tras cirugías de la mama está proporcionalmente relacionada con la necesidad de «desmonte» de la mama. Por ejemplo, esta pérdida de sensibilidad será total en mastectomías y mayor en mastopexias en T invertida en comparación con los aumentos mamarios. Salvo en mastectomías, donde la pérdida de sensibilidad suele ser permanente en gran medida, en el resto de cirugías es temporal.

Pregunta frecuente: ¿Me cambiará la sensibilidad del pezón con cualquier tipo de cirugía mamaría?

La pérdida de sensibilidad del pezón suele verse afectada en mamoplastias de aumento durante la primera semana, pero es una alteración transitoria debida principalmente a la inflamación.  En cirugías de elevación del pecho, la recuperación de la sensibilidad dependerá principalmente de la distancia que será necesario subir para colocar el pezón en su nueva ubicación.

Como en todo proceso quirúrgico, la cirugía de la mama implica algunos efectos secundarios que, si bien pasan con poca frecuencia y suelen ser temporales, generalmente son reversibles en pocas semanas. Pero dependiendo del proceso, la anestesia del pezón se puede deber a dos causas orgánicas:

  • Nervio interrumpido: esto suele ocurrir en mastectomías y cirugías de elevación de pecho donde la caída es muy grande y hay que hacer un gran trabajo reparador.
  • Nervio que ha sufrido un estiramiento brusco y queda “adormecido”: esta suele ser la causa más común en mamoplastias de aumento y se debe a 2 motivos. El primero el volumen que ocupa el implante y el segundo, la inflamación asociada a la cirugía. Aún así, en la mayoría de cirugías de la mama no pasa nada y la evolución es perfecta, pero es algo esperable y totalmente autolimitado. Apareciendo sólo en un pequeño porcentaje de los casos en los que la paciente pasaría un tiempo con anestesia en el pezón para ir recuperando poco a poco posteriormente. La recuperación completa puede durar entre medio y un año.

¿Te estás planteando una cirugía de mamas? ¿Tienes esta u otras dudas? Ven y te asesoraremos.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28