Blog

16 octubre 2017

Tratamientos estéticos perioculares para eliminar ojeras y bolsas

A través de la mirada se pueden transmitir sentimientos, emociones
 y estados de ánimo, pero también se ponen de manifiesto el estado de la piel y el estilo de vida de la persona. El cansancio, la falta de sueño, el envejecimiento, la mala alimentación o el estrés se reflejarán en nuestros ojos de manera rápida y clara. Prestar atención a la higiene, cuidados y embellecimiento de la zona ocular
 es de vital importancia para mejorar nuestro aspecto y sentirnos mejor.

Tratamiento de las ojeras - Tratamientos estéticos perioculares para eliminar ojeras y bolsas

Los principales signos de cansancio en la cara

Ojeras

Son alteraciones de la coloración de la piel debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Los factores hereditarios son una de sus causas principales (personas con antecedentes familiares de ojeras son más propensos a tenerlas). En la raza blanca, esto también ocurre en los subtipos con mayor pigmentación (como el mediterráneo). La vasodilatación fisiológica y la pérdida de grosor de la piel que se produce con el paso de los años provocan que las ojeras se acentúen en las personas mayores. Aparte de estas circunstancias, las ojeras pueden aparecer como consecuencia de enfermedades (alergias, eccemas, dermatitis atópica, conjuntivitis, estados de alteración hormonal, problemas vasculares…). Contrariamente a lo que se creía tradicionalmente, la exposición solar, el cansancio o la falta de sueño no son causa directa de ojeras, pero sí que las empeoran, y las hacen más visibles.

Bolsas palpebrales

Es la protrusión, externadamente visible, de las adiposidades que anatómicamente hay en las regiones orbitarias de todos los seres humanos, aunque también pueden deberse a un exceso de piel, con lo que entonces son más llamativas en los párpados superiores.
Hay una cierta predisposición hereditaria constitucional a presentar este tipo de defecto estético, tendencia que se acentúa con la edad. En algunas ocasiones, las bolsas tienen su origen en una retención de líquidos (edema); entonces pueden ser indicativas de la existencia de enfermedades sistémicas de origen cardíaco, renal, tiroideo, de pérdida de proteínas o de alteraciones inmunológicas. Algunos procesos patológicos propiamente cutáneos (eccema de contacto) también pueden provocar este tipo de defecto estético. Igual que ocurre con las ojeras, hay una serie de factores externos que pueden favorecer la aparición de las bolsas palpebrales: consumo excesivo de alcohol y tabaco, alimentación poco sana, vida sedentaria, estrés o trastornos del sueño.

Tratamiento antiojeras y las bolsas palpebrales

Antes de indicar un tratamiento es fundamental identificar el factor etiopatogénico predominante.

Cuidados cosméticos

  • Limpieza de párpados.
  • Crema hidratante específica para el contorno de los ojos mañana y noche.
  • Tonificación con lociones descongestivas, manzanilla y caléndula.
  • Cremas antirradicales libres: con Vitamina C y Té Verde.
  • Fotoprotección.
  • Cremas o parches para el contorno de ojos – Ingredientes:

* Hidratantes: ácido hialurónico, urea, lactato sódico, alantoína, manteca de karité, etc.
* Antioxidantes y regeneradoras: retinol, vitamina C y E, creatinina.
* Filmógenas: celulosa, carboximetilcelulosa, proteoglicanos, glucosaminoglicanos, etc.
* Astringentes: extractos vegetales (hamamelis, castaña de Indias, caléndula, manzanilla).
* Formadoras de colágeno: extractos vegetales (centella asiática).
* Ácidos grasos insaturados: ácido linolénico, ácido linoleico, colesterol, ácido araquidónico, etc.

Para la aplicación de estos preparados, se deposita una pequeña cantidad en la yema de los dedos que se distribuye por la zona mediante suaves masajes de fuera adentro de los ojos, sin que sea necesario aplicarlo en los párpados superiores para evitar el riesgo de provocar una conjuntivitis irritativa por la introducción accidental de crema en el ojo.

Tratamientos médico-estéticos

Se pueden utilizar varios tratamientos para mejorar la apariencia de hinchazón bajo los ojos. Estos incluyen láser resurfacing, peelings químicos y rellenos, que pueden mejorar el tono de la piel, su tensión y rejuvenecer el aspecto de las bolsas bajo los ojos.

Los rellenos dérmicos son típicamente el tratamiento de elección para eliminar los sacos oculares sin cirugía. Los rellenos dérmicos son geles compuestos de una sustancia llamada ácido hialurónico, una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo que puede restaurar el volumen perdido (o añadir un nuevo volumen) a los tejidos blandos faciales.

Para los pacientes cuyas bolsas para los ojos son causadas por la deflación de la mejilla, los rellenos dérmicos pueden restaurar la transición suave desde el ojo debajo de las mejillas, eliminando así la apariencia de bolsas debajo de los ojos.

En Instituto Ruiz Castilla, realizamos el tratamiento antiojeras mediante la aplicación del gel “Redensity II Eyes” con aguja y de forma lineal, retrógrada y en abanico en la zona infrapalpebral. Es el único producto que existe en el mercado específicamente desarrollado para el tratamiento de las ojeras y por lo tanto con el que se aseguran los mejores resultados. Se puede aplicar en cualquier tipo de piel y en pacientes que presenten ojeras, surco lagrimal, surco palpebro-malar, bolsas malares o palpebrales mínimas. Redensity II Eyes es un gel de ácido hialurónico formulado de forma natural y duradero que evita la aparición de edemas y se obtienen resultados inmediatos.

Este gel de ácido hialurónico contiene una fórmula novedosa a base de 8 aminoácidos, 3 antioxidantes y vitamina B encapsulada para tratar y rellenar la zona de las ojeras, de forma natural y duradera, además de redensificar la piel de la zona periocular. Esta composición patentada incorpora anestesia con lidocaína al 3%, de manera que el tratamiento es más confortable para el paciente.

Es un producto reabsorbible, no permanente, estéril, viscoelástico, transparente, incoloro, que, después de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, ha demostrado una gran eficacia y una seguridad excelente en los pacientes, que lo hacen diferente al resto de rellenos.

El tratamiento en la zona periocular se trata tanto en hombres como mujeres, en pacientes jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada. Muchas veces las ojeras son una herencia genética y aparecen relativamente pronto. En algunos casos los pacientes son jóvenes que no muestran arrugas, pero tienen la zona hundida, u otros pacientes que han estado sometidos a tratamientos de acné juvenil que han utilizado cremas muy agresivas, muy absorbentes, muy astringentes, y tienen la zona periocular muy envejecida. En ocasiones los pacientes presentan la zona de la ojera oscurecida.

Duración del tratamiento

La duración del producto estimada en estudios clínicos es de 1 año. La zona de la ojera es pobre en hialuronidosa, enzima encargada de degradar el AH, por eso los tratamientos en esta zona obtienen mayor duración.

Tratamientos quirúrgicos

La cirugía de párpados (blefaroplastia) es una opción para quitar las bolsas bajo los ojos. Durante la blefaroplastia, el cirujano corta justo debajo de las pestañas en el pliegue natural de su ojo o dentro del borde inferior. El cirujano elimina o redistribuye el exceso de grasa, músculos y flacidez de la piel. A continuación, vuelve a unirse a la piel con pequeños puntos de sutura a lo largo del pliegue natural infraorbitario o dentro del párpado inferior. El procedimiento generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio.
Además de corregir las bolsas bajo los ojos, la blefaroplastia también puede reparar:

  • Párpados superiores sueltos o hinchados
  • Exceso de piel del párpado superior que interfiere con su visión
  • Párpados inferiores caídos.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores

Reglas de oro de un tratamiento de ojeras 100% efectivo

Uso de crema de contorno de ojos que contenga retinol

Con el uso repetido, el retinol puede estimular la producción de colágeno, haciendo que la piel sea menos delgada, contribuyendo al apoyo vascular del área y la recuperación del volumen y la firmeza de la piel, mejorando así las ojeras.

Duerme sobre su espalda y use una almohada extra

Las bolsas hinchadas bajo los ojos parecen ser el problema de la mañana, considere dormir sobre su espalda con una almohada extra para que el líquido no se acumule durante la noche. Mantén la almohada protegida de alérgenos (polvo y ácaros del polvo) el revestimiento protector también puede ayudar cuando las alergias son las culpables.

Si tienes círculos oscuros, usa productos despigmentantes y protector solar

A veces los círculos oscuros son causados por el aumento del pigmento, ya sea por frotamiento o por daños causados por el sol. El mejor tratamiento para esto incluye agentes de iluminación tópica, como la vitamina C, ácido kójico y extracto de regaliz. Éstos ingredientes ayudan a disminuir la pigmentación de la piel con el tiempo, en última instancia, dando lugar a la iluminación de las ojeras. Invierte en un protector solar físico de amplio espectro que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio.

Control de Alergias

La mayoría de la gente tiene oscurecimiento bajo los ojos debido a las alergias y no se dan cuenta de ello. Un antihistamínico puede ayudar al tratamiento.

Suavidad con el removedor de maquillaje

Considera como sensible, la piel debajo de tus ojos. Ésta piel es de las más delgadas del cuerpo, por lo que cualquier trauma o irritación puede causar inflamación de la piel. Si se utilizan toallitas desmaquillantes, preferir las que son libres de fragancia, y realizar toques suaves en una sola dirección en lugar de frotar hacia adelante y hacia atrás.

Dormir más, o al menos obtener un sueño más reparador

La forma más barata de reducir la apariencia de las bolsas debajo de los ojos es ponerse en una rutina regular de sueño de siete a ocho horas por día y no beber alcohol unas horas antes de acostarse.

Bolsas de té

El té, que contiene taninos naturales, es un diurético suave que puede ser útil para reducir la hinchazón de los ojos. Coloca dos bolsas de té en agua tibia, deja enfriar las bolsas por unos minutos en el refrigerador. Después colócalas sobre los ojos durante cinco minutos, se sentirán frescos y se verán más brillantes.

Enfriar la zona periocular

Si necesitas minimizar la apariencia de las ojeras y las bolsas para los ojos, el enfriamiento del área es una solución. Rebanadas de pepino, rodajas de patata, máscaras de gel, pañuelos fríos e incluso cucharas frías pueden hacer el truco. Lo que elijas, déjalo actuar por diez a veinte minutos sobre la piel que rodea tus ojos. Aplicar algo fresco a los ojos es especialmente eficaz para reducir la constricción de los vasos sanguíneos hinchados debajo de los ojos.

Evita el exceso de sal en tu dieta

Es de conocimiento común que el sodio puede hacer que retengas líquidos, pero ¿sabías que el exceso de sodio en el cuerpo también puede causar hinchazón bajo los ojos? Sí!! Puedes retener agua incluso bajo tus ojos. Deshacerte de una dieta con exceso de sodio, puede ayudarte a combatir las bolsas bajo los ojos.

Utiliza aceites esenciales

Si utilizas aceites esenciales, estarás feliz de saber que hay varios aceites que combaten la hinchazón de los ojos y ojeras. Mezcle un aceite esencial con aceite de coco y aplícalo debajo de los ojos. Geranio, rosa, hinojo, lavanda, manzanilla alemana y aceite esencial de romero se aclaman como los mejores aceites esenciales para deshacerse de las bolsas de debajo de los ojos.

Mantente hidratad@

Mantenerse hidratado es una clave si te estás preguntando cómo deshacerse de las bolsas bajo los ojos. Cuando el cuerpo está deshidratado, responde reteniendo tanta agua como puede, causando así hinchazón y bolsas debajo de los ojos. Una manera de evitar las bolsas por completo es mantenerse hidratado. Para asegurarte que estás bien hidratad@, sigue la regla de tomar 1 vaso con agua (250 ml), ocho veces al día. Eso suma 2 litros de agua, que es la cantidad recomendada de agua para consumir diariamente.

No beber demasiado alcohol

El consumo de alcohol es uno de los mayores culpables cuando se trata de la deshidratación. Si estás bebiendo tu medio galón (2 litros) requerido de agua al día y todavía te sientes deshidratado, echa un vistazo a tu consumo de alcohol. El alcohol actúa como un diurético en el cuerpo, causando que pierdas no sólo líquido sino también electrolitos. Si estás sufriendo de bolsas oculares crónicas, la reducción de su consumo de alcohol podría resultar útil.

Come alimentos llenos de vitamina C y otras vitaminas productoras de colágeno

La vitamina C (ácido ascórbico) es otra solución para aquellos que se preguntan cómo deshacerse de las ojeras y cómo deshacerse de las bolsas bajo los ojos. Comer alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a producir colágeno. El colágeno es una proteína que su cuerpo produce, y una de sus principales cualidades es que mantiene la piel, incluida la piel delicada bajo los ojos, sana, hidratada y clara. Aquí hay algunos alimentos que son ricos en vitamina C que aumenta el colágeno: pimientos amarillos, rojos y verdes, guayaba, col rizada, fresas, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, arándanos, moras, frambuesas, naranjas, pomelo, limón, clementinas, pomelos, tomates, chícharos, papaya, piña, mango, melón. También puedes tomar vitamina C como un suplemento, así como aminoácidos y cobre. Los tres de estos le ayudará a producir más colágeno y mantener a raya los círculos oscuros bajo los ojos.

Consume suficiente hierro

La deficiencia de hierro es otra razón por la que podrías tener ojeras. Combate la deficiencia de hierro con vitamina B12 y alimentos como carne roja, cerdo, aves, mariscos, frijoles, espinacas, pasas, albaricoques y guisantes.

Si fumas, déjalo

El humo del cigarrillo es conocido por causar círculos oscuros y dañar la delicada piel alrededor de los ojos. Además de todos los demás beneficios que obtendrás de la abstención de los cigarrillos, también tendrás ojos más sanos, más felices y brillantes.

Protege tus ojos de los rayos UV

Haces mucho para proteger tu cuerpo de la luz del sol. ¿Estás haciendo lo mismo con tu rostro? Demasiado sol puede hacer que la piel alrededor de tus ojos muestre hundimiento o arrugas. Usa protectores solares, gafas de sol y sombreros para proteger tu cara de los rayos nocivos.

Maquillaje

A menudo se puede ocultar con corrector. Elije uno que coincida con tu tono de piel. Aplícalo golpeándolo suavemente, no trates de frotarlo.

Ahora que sabes como deshacerte de las terribles bolsas y círculos oscuros debajo de los ojos, no dudes en ponerlos en práctica, y acudir a tu consulta de Medicina Estética y Cirugía Plástica de Instituto Ruiz Castilla, para realizar el tratamiento óptimo para tí.